INVESTIGADORES
FLORES Fernando sebastian
congresos y reuniones científicas
Título:
PERFIL DE VIREMIA EN AGELAIOIDES BADIUS, COLUMBINA PICUI Y MOLOTHRUS BONARIENSIS FRENTE A LA INFECCIÓN POR VIRUS WEST NILE (VWN) (FLAVIVIRUS: FLAVIVIRIDAE).
Autor/es:
FLORES FERNANDO S.; DIAZ LUIS A.; CONTIGIANI MARTA S.
Lugar:
Tafí del Valle, Tucumán, Argentina.
Reunión:
Congreso; XIII Reunión Argentina de Ornitología; 2009
Institución organizadora:
Fac. Cs. Naturales, UNT - Centro Nac. de Anillado de Aves - Aves Arg. - LIEY - Sección de Ornitología de la Fund. Miguel Lillo
Resumen:
El VWN es endémico en el Viejo Mundo, donde es mantenido por mosquitos Culex spp. y aves. Se introdujo en EE.UU. en 1999, introduciéndose  en Argentina  posiblemente en el 2005. Su ciclo de transmisión en este país es desconocido. Con el fin de conocer la viremia desarrollada por especies de aves residentes frente a la infección por VWN se inocularon individuos de Ag. badius, Col. picui y Mol. bonariensis colectados en La Para (Córdoba). Los mismos fueron sangrados diariamente durante 7 días. La viremia se determinó mediante formación de unidades formadoras de placas  bajo agarosa en células Vero y se expresó como ufp/ml de sangre total. Ag. badius y Mol. bonariensis desarrollaron viremias medias de  2,70 log y 3,46 log ufp/ml, respectivamente. La viremia media generada por Col. picui fue de 4,79 log ufp/ml (2,95 ? 6,23) durante 4 a 5 días. Los resultados presentados indican que Col. picui intervendría en el ciclo de mantenimiento del VWN ya que desarrollan viremias elevadas que superan el umbral mínimo necesario para la infección del vector. Similares resultados se obtuvieron para virus St. Louis encephalitis, con el cual podrían existir procesos de competencia por hospedadores y vectores. Ag. badius   y Mol. bonariensis  presentan viremias bajas y de menor duración, por lo que su participación en el mantenimiento y amplificación de VWN no sería fundamental. Se deberán realizar estudios complementarios  para definir  su rol en la transmisión de este virus.