INVESTIGADORES
FLORES Fernando sebastian
congresos y reuniones científicas
Título:
ACTIVIDAD LARVICIDA DE EXTRACTOS DE BACCHARIS CRISPA (ASTERALES: ASTERACEAE) SOBRE CULEX QUINQUEFASCIATUS (DIPTERA: CULICIDAE)
Autor/es:
FLORES F. S.; BATALLÁN P. G.; KONIGHEIM, B.; TONN C.; LUDUEÑA ALMEIDA F.; CONTIGIANI M. S.; ALMIRÓN W.R.
Lugar:
Corrientes
Reunión:
Jornada; 6º Jornadas Regionales sobre Mosquitos; 2009
Institución organizadora:
Fac. de Medicina, Universidad Nacional del Nordeste y Centro Nacional de Parasitología y Enfermedades Tropicales Cenpetrop
Resumen:
Algunas especies de mosquitos urbanos son plaga debido a las molestias que ocasionan y a que son vectores de patógenos de interés sanitario. Varios miembros del Complejo Culex pipiens poseen antecedentes en la transmisión de virus que afectan a la salud humana. Cx. quinquefasciatus y Cx. interfor han sido encontrados infectados con el virus St. Louis Encephalitis (Flavivirus) durante una epidemia en la ciudad de Córdoba en 2005. Además Cx. quinquefasciatus es vector del virus West Nile en EEUU, de conocida circulación en nuestro país. Surge entonces la necesidad de mejorar las estrategias de prevención y buscar nuevos métodos para el manejo del vector. Una alternativa al control químico de estos insectos es utilizar insecticidas de origen botánico. Se demostró que diferentes especies de plantas autóctonas de la región central del país, presentaron actividad insecticida. Por lo tanto, el objetivo de este trabajo fue evaluar el efecto larvicida de extractos de Baccharis crispa (“carqueja”) sobre Cx. quinquefasciatus. Se probaron 3 concentraciones (0,5, 0,25 y 0,1 mg/ml) de extractos de polaridades diferentes, obtenidos con: cloroformo, metanol y agua fría. Los extractos se diluyeron en DMSO y se aplicaron a cohortes con 30 larvas (III estadio), realizándose 5 réplicas por tratamiento con sus respectivos controles. Se registró la mortalidad cada 24 horas. Con el extracto clorofórmico la mortalidad fue del 100% a la mayor concentración y del 87,33% y 43,33% para las concentraciones de 0,25 y 0,1 mg/ml respectivamente. La DL50 estimada para este extracto fue de 0,146mg/ml. Los extractos acuosos mostraron moderada actividad larvicida, oscilando la mortalidad entre 55,33 y 37,33% para las tres concentraciones probadas. El extracto obtenido con metanol presentó la menor actividad, ocasionando una mortalidad entre 37 y 16%. Estos resultados demuestran buena actividad larvicida del extracto clorofórmico de B. crispa, ofreciendo una herramienta interesante para el control Cx. quinquefasciatus.