INVESTIGADORES
SIRACUSANO Gabriela Silvana
congresos y reuniones científicas
Título:
Una imagen y su materia entre tiempos vibrantes. Una historia fantasmal
Autor/es:
GABRIELA SIRACUSANO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; IX Congreso Internacional de Historia del Arte; 2018
Institución organizadora:
Centro Argentino de Investigadores de Arte
Resumen:
Cuando viajo o mientras trabajo, suelo detenerme en imágenes que percibo en constante cambio y movimiento. De frente y de espaldas, superpuestas, borrosas o definidas, las que creemos ver entre la distancia y la cercanía, las que se funden con recuerdos del futuro y me evocan sentimientos anacrónicos, las que sufrieron modificaciones estructurales o de uso, ocultas, deterioradas o dañadas ex profeso o, simplemente, las que dejaron de ser. O las que creemos que dejaron de ser. Todas ellas, aun las imaginadas o incluso las soñadas, se asientan sobre una materia, un cuerpo. Cuerpo que ofrece sus propias modalidades de existencia frente a un presente huidizo, revelando las huellas de un tiempo pasado, que muchas veces se impone por sobre las formas que acompañó e irrumpe con todas sus fuerzas por medio de una dinámica entrópica, haciéndonos sentir como seres melancólicos añorando un supuesto orden perdido, un tiempo homogéneo, lineal y continuo en el que las formas debieran acompañarlo con un ritmo constante, duradero, periódico, acompasado... ¿Acaso no es ese uno de los pilares que sostienen las colecciones museísticas? ¿Acaso no esperamos que esos objetos valorados por la sociedad y la cultura permanezcan indiferentes al paso del tiempo y nos muestren siempre su mejor -esto es su más estable, continua y duradera- faceta? Aun cuando Brandi nos advirtió acerca de respetar los sucesivos presentes históricos a la hora de intervenir una obra, existe con frecuencia un íntimo deseo de recuperar y privilegiar aquella instancia inaugural de su creación por sobre sus otros instantes. Algo así como extraerle al objeto aquello que pareciera guardar celosamente, ese real pasado de origen oculto en sus entrañas, a riesgo de desdeñar aquellas huellas de aquellos otros tiempos por los que transcurrió hasta el presente, o a veces simplemente fundirlas o confundirlas. Ahora bien? ¿Cuál es el tiempo de cada imagen? ¿es uno o son muchos? ¿Cómo responden las representaciones, su materialidad y nuestra propia sensibilidad a su insoslayable presencia? Y ahora ya orientados al caso que quiero hoy compartir con ustedes ¿es que ese o esos tiempos se manifiestan y aprecian de manera distinta en las diferentes geografías? ¿De que forma deberíamos encarar estos dilemas cuando nos enfrentamos a la producción de imágenes en, por ejemplo, los Andes virreinales?Esta charla fue la conferencia de cierre del congreso internacional mencionado