INVESTIGADORES
SAVIO marianela
congresos y reuniones científicas
Título:
EXTRACCIÓN CONTINUA EN FASE SÓLIDA DE Ni y Pb UTILIZANDO NANOTUBOS DE CARBONO Y NANOTUBOS DE CARBONO MODIFICADOS ACOPLADOS A ESPECTROMETRÍA DE ABSORCIÓN ATÓMICA CON ATOMIZACIÓN ELECTROTÉRMICA (ETAAS)
Autor/es:
MARIANELA SAVIO; BELÉN PARODI; LUIS D. MARTINEZ; PATRICIA SMICHOWSKI; ROBERTO A. OLSINA; RAUL GIL
Lugar:
Cordoba
Reunión:
Congreso; XVII congreso de Fisicoquímica y Química Inorganica - Punto de encuentro de la Física, la Química y la Biología; 2011
Resumen:
El Pb y el Ni pueden ser liberados a la atmósfera a través de numerosos procesos industriales. Es por ello que la exposición a estos elementos puede ser por aire, suelo, agua de bebida, alimentos y principalmente por vía dérmica [1,2]. El Pb esta clasificado como un metal tóxico y constituye un problema importante de contaminación ambiental [3]. Si bien el Ni es considerado un elemento esencial, ciertas cantidades de Ni en el organismo han sido reportadas como muy tóxicas [1]. Por este motivo es importante disponer de una metodología que permita determinarlos a nivel de trazas. Se estudió el comportamiento de tres nanomateriales, nanotubos de carbono (CNT), nanotubos de carbono oxidados (ox-CNT) y L-alanina inmovilizada en nanotubos de carbono (ala-CNT) como sustratos para preconcentrar Ni y Pb utilizando un sistema continuo acoplado a ETAAS. La extracción en fase sólida se realizó con una microcolumna cónica como soporte del sorbente. Luego de realizar una carga con un volumen fijo del analito las columnas se eluyeron con un volumen discreto (50 μL) de ácido nítrico y el eluato se depositó en línea en una plataforma de L´Vov. Luego, cada analito se determinó individualmente. La retención de Pb y Ni está fuertemente influenciada por el pH pero mostró diferentes comportamientos en los distintos tipos de NTC estudiados. Los ox-CNT exhibieron la mayor capacidad y linealidad para retener ambos analitos comparando con CNT y ala-CNT. Se alcanzaron límites de detección de 30 ng L-1 y 10 ng L-1 para Ni y Pb, respectivamente. Luego de optimizada la metodología con ox-CNT asociada al sistema continuo de preconcetración, esta fue empleada para la determinación de Ni y Pb en muestras de relevante importancia ambiental.