INVESTIGADORES
SARNACKI Sebastian Hernan
congresos y reuniones científicas
Título:
Enterocolitis por Salmonella Enteritidis durante el puerperio: Efecto del consumo de Lactobacillus casei sobre la barrera intestinal.
Autor/es:
KRUMMEL L; BETANCOURT; MEISS R.; GARÓFALO A; SARNACKI, SEBASTIAN HERNÁN; BUZZOLA F,; M CRISTINA CERQUETTI; NOTO LLANA M; GIACOMODONATO MÓNICA NANCY
Lugar:
CABA
Reunión:
Congreso; XV Congreso Argentino de Microbiología (CAM) - 2019; 2019
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Microbiología (AAM)
Resumen:
Introducción. Previamente demostramos que elconsumo de L. casei enhembras BALB/c vírgenes previene elaumento de la permeabilidad intestinal durante una salmonellosis, eleva la supervivencia de 80 a 100%, reduce lainvasividad y persistencia de Salmonella.Objetivos.  Evaluar el efectopreventivo del consumo de L. casei sobre unaenterocolitis por S. Enteritidis durante el puerperio. M&M. Probiótico: leche fermentada de uso comercial, contiene L. casei DN-114001 (LFLC, Danone SA). Modelo de enterocolitis: Hembras BALB/c recibieron al día15 de gestación LFLC ad libitum durante 7 días consecutivos previo a recibirestreptomicina al día 2 postparto (pp). 24 hs después se infectaron vía  intragástricacon 3500 UFC/ratón de S. Enteritidis(dosis subletal). A los 3 días post infección (pi) (día 6 pp) se tomaron muestras para recuentode UFC/órgano, permeabilidad intestinal, qPCR y análisis histológico: TincionesH&E, PAS y tricrómico de Gomori. Resultados. Se observó que LFLC no revirtió lahiperpermeabilidad intestinal inducida por S.Enteritidis en las puérperas. Este hallazgo se correspondió con un restablecimiento parcial de laexpresión de las proteínas de unión estrecha (TJ) analizadas en el íleomediante qPCR. Las madres tratadas con LFLC e infectadas presentaronniveles de claudina 2 y15 similares al control (p>0.05). Para Claudina 4 y ZO-1 no se observó dichareversión. Por el contrario, el consumo de LFLC restauró la expresión de todaslas TJ analizadas en las vírgenes infectadas. Mediante qPCR se halló un aumento significativo(p<0,05) en los niveles de mucina en el íleo de todos los grupos infectadosque recibieron previamente LFLC vs los infectados sin LFLC. Consistentemente,la expresión de IL-10 en íleo se incrementó significativamente (p<0.05) en todos los animales queconsumieron probiótico. En concordancia, los preparados histológicos de íleo delas hembras con enterocolitis presentaron lesiones inflamatorias moderadas oseveras mientras que las que consumieron LFLC previo a la infección presentaronestructuras conservadas. Sin embargo, la administración de LFLC no protegió alas puérperas de la infección y en ambosgrupos (con y sin ingesta previa de LFLC) S.Enteritidis se diseminó sistémicamente induciendo una masiva translocación bacteriana al bazo (mediana: 2,4 x 106UFC/g) y un 86% de mortalidad a los 7 días pi. Por el contrario, elconsumo previo de LFLC disminuyó la mortalidad de 20 a 0% en las hembrasvírgenes infectadas. Conclusión. El presente estudio demuestra que la ingesta deL. casei previa a la infecciónintestinal durante el puerperio revierte algunos de los parámetros alteradospor S. Enteritidis a nivel de labarrera intestinal. Sin embargo, esto no es suficiente para prevenir ladiseminación sistémica. Por lo tanto, se sugiere que el estado inmunológico dela hembra puérpera podría atenuar los efectos beneficiosos y protectivos de L. casei frente a una enterocolitis.