BECAS
SANTOMERO lucila
congresos y reuniones científicas
Título:
Enseñanza de la lingüística en la carrera de Letras de la universidad pública santafesina (Universidad Nacional del Litoral, 1984-1991)
Autor/es:
LUCILA SANTOMERO
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Encuentro; VIII Encuentro Nacional y V Latinoamericano La Universidad como objeto de investigación "La Reforma Universitaria entre dos siglos"; 2017
Resumen:
En este trabajo se presentan los avances de una investigación que se propone recuperar la historia de la formación universitaria de los docentes de Letras en el área de lingüística durante el período de la posdictadura (Gerbaudo 2012, 2016) en Argentina (1984-2003), particularmente en la ciudad de Santa Fe. Se circunscribe a las cátedras vinculadas al área de lingüística en el marco de una universidad pública específica: la Universidad Nacional del Litoral (UNL); que se configura como un caso de estudio. Los resultados corresponden a los años 1984 a 1991, cuando luego de la restauración democrática posterior a la dictadura de 1976, continúa vigente en esa institución el Plan de Estudios aprobado en el año 1980. Se aborda la reconstrucción de los procesos de introducción e importación de los enfoques teóricos y las corrientes lingüísticas dominantes en las aulas universitarias vinculadas a la enseñanza de la lingüística. Se pretende dar cuenta de la vinculación entre la formación intelectual de los profesores, sus investigaciones, temas de estudio, desarrollos teóricos, traducciones, procesos de ?apropiación? y ?reinvención categorial situada? (Derrida, 2001; Gerbaudo, 2011) y el impacto en la configuración de su objeto de enseñanza. En este sentido, el análisis pretende cartografiar los procesos de institucionalización de la enseñanza y la investigación en lingüística en el marco de la citada unidad académica para poder revisar las relaciones establecidas con otras universidades del país y, en esos casos, se investigan dichos procesos, analizando posibles importaciones teóricas interuniversitarias y la incidencia de esos contactos o vinculaciones en el rumbo teórico de determinadas cátedras universitarias. Se considera un abordaje desde dos enfoques complementarios: por un lado, la perspectiva de la historiografía lingüística, para atender a los procesos de importación de teorías lingüísticas y su conformación en el campo de la enseñanza a lo largo del período seleccionado; por otro lado, se recuperan los aportes de la perspectiva genética para la conformación y el estudio de archivos. Para el abordaje del tema y la conformación del archivo se obtuvo información de las siguientes fuentes: programas de cátedra de las materias del área Lingüística y planes de estudio de las carreras de Letras de los años correspondientes al período estudiado; entrevistas a informantes clave (docentes universitarios responsables de las cátedras del área durante los años analizados); materiales de estudio y cuadernillos de cátedra, artículos, ensayos y libros escritos por dichos profesores; apuntes o grabaciones de sus clases. Esta ?exhumación? (Derrida, 1989; Gerbaudo, 2016) de documentos contribuye a la conformación de ?archivos?, que posibilita este tipo de análisis y permiten profundizar en el estudio de las relaciones entre ?campo científico? (Bordieu, 2000), individuo y sociedad, uno de los supuestos teóricos en los que se centran los trabajos en historiografía lingüística.