BECAS
SANTOMERO lucila
congresos y reuniones científicas
Título:
Apuntes sobre la institucionalización de los estudios lingüísticos en la universidad pública de la posdictadura argentina (UNL, 1991-2003)
Autor/es:
SANTOMERO, LUCILA
Lugar:
SANTA FE
Reunión:
Otro; VII Coloquio de Avances de Investigaciones del Centro de Investigaciones Teórico-Literarias (CEDINTEL); 2019
Resumen:
Con la vuelta de la democracia en Argentina, los estudios lingüísticos comenzaron a transitar un período de estallido y entusiasmo (Ciaspuscio 2007) que se vio materializado, de forma vertiginosa, en las instituciones de enseñanza superior y de investigación. En algunas de las carreras universitarias de Letras, enseguida se discutieron nuevos planes de estudios, siendo estos rápidamente aprobados e implementados (UBA: 1985; UNLP: 1986). En otras universidades, esta renovación implicó otros tiempos, características y desarrollos; de ahí la importancia de estudiar los casos puntuales y sus derivas en la formación de formadores del área de lengua y literatura. En este trabajo, enmarcado en una investigación doctoral sobre el tema, se presentan algunos resultados sobre el estudio de la institucionalización de los estudios lingüísticos en la Universidad Nacional del Litoral. El corpus de trabajo se compone de los planes de estudio de la carrera de Letras, los programas y materiales de las cátedras del área de lingüística y la información obtenida de entrevistas a agentes cuyo papel fue clave en el entramado de procesos que dieron lugar a la aprobación de un nuevo plan de estudios en el año 1991. Se parte de la identificación de las perspectivas teóricas y epistemológicas dominantes en materias del plan anterior, vigente desde 1980 y, de esta manera, se busca avanzar en la reconstrucción de los procesos de transición curricular y los modos en que ingresan determinadas líneas y enfoques disciplinares en las aulas universitarias. La hipótesis que se sostiene es que las importaciones e innovaciones teóricas comienzan a producirse, desde mediados de los ochenta, en la praxis docente y, posteriormente, el cambio curricular las aloja, habilitando la inclusión y posterior consolidación de la enseñanza e investigación de/desde esas nuevas perspectivas lingüísticas.