BECAS
SANTOMERO lucila
congresos y reuniones científicas
Título:
Lengua nacional y gramática en la formación universitaria de la carrera de Letras (UNL, 1983-1991)
Autor/es:
SANTOMERO, LUCILA
Lugar:
SANTA FE
Reunión:
Encuentro; XXII Encuentro de Jóvenes Investigadores (EJI) de la Universidad Nacional del Litoral; 2018
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Litoral
Resumen:
En este trabajo se presentan los avances de un proyecto de investigación doctoral en curso que se propone reconstruir la circulación de los saberes del área de la lingüística en el ámbito de la carrera de Letras de la Universidad Nacional del Litoral (en adelante: UNL) durante la posdictadura argentina (1984-2003). El estudio se circunscribe a las cátedras vinculadas a la enseñanza de este objeto en el marco de dicha universidad pública, que se configura como un caso (Stake, 1995) de estudio. La selección de la unidad académica busca dar respuesta a interrogantes surgidos a partir de investigaciones previas (Santomero, 2017), en las que se analizaron las teorías lingüísticas presentes en las ?aulas de lengua? de escuelas secundarias de la ciudad de Santa Fe. De allí surge la necesidad de estudiar la formación universitaria en el área puesto que el estudio de lo que acontece en la escuela conduce de forma directa a preguntarse por lo que sucede en el nivel educativo en el que se forman los futuros docentes.Con ocasión de una edición anterior de este encuentro (Santomero, 2016) se expusieron los lineamientos generales del trabajo en curso, los objetivos, los materiales, los métodos utilizados y se esbozaron los primeros resultados generales. En esta oportunidad, se pretende avanzar sobre la caracterización y el análisis de un lapso temporal determinado a los efectos de desarrollar con mayor profundidad el análisis. Se trata del período en el que, luego de la recuperación democrática, rige en la carrera de Letras de la UNL el Plan de Estudios aprobado en el año 1980, vigente hasta 1991. La propuesta apunta entonces a desarrollar cuáles fueron las intervenciones sobre la enseñanza de la lengua y la gramática que se propusieron durante ese período; qué teorías y tradiciones gramaticales circularon de modo hegemónico; qué concepción de lengua nacional se asumió en las cátedras analizadas y cómo incidieron determinados debates ideológico-lingüísticos (Ennis, 2008) en la configuración de la enseñanza de la lengua, esto es, los debates acerca de cómo y para qué enseñar lengua materna y, en particular, la gramática.