BECAS
SANTOMERO lucila
congresos y reuniones científicas
Título:
Las teorías lingüísticas en las aulas de lengua. El lugar del Análisis del Crítico del Discurso en escuelas secundarias de la ciudad de Santa Fe
Autor/es:
SANTOMERO, LUCILA
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; XII Congreso de la Sociedad Argentina de Lingüística "Bicentenario, la renovación de la palabra"; 2010
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo, Sociedad Argentina de Lingüística, Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (INCIHUSA-CONICET)
Resumen:
En el presente trabajo nos proponemos abordar la problemática de la enseñanza de la lengua en la ciudad de Santa Fe, realizando en primer lugar un diagnóstico de la situación que atraviesa este campo en particular, en el que describiremos y analizaremos la existencia de una "hegemonía teórica" (Carrió, 2006) de ciertas corrientes lingüísticas en los diseños de las aulas de lengua de 4° y 5° año del Nivel Secundario. En segunda instancia, nos centraremos en las ausencias y presencias de teorías lingüísticas en este campo particular, intentando determinar las causas de ciertas ausencias y de la "hegemonía teórica" existente. Nos detendremos específicamente en el caso del Análisis Crítico del Discurso (ACD), perspectiva ausente como tal en las aulas de lengua que conforman la muestra representativa estudiada de escuelas secundarias en la zona delimitada. Esta ausencia en los últimos años del nivel secundario, sumada a la supremacía de ciertas corrientes lingüísticas teóricas en el marco de la enseñanza de la lengua, conjugada con los vacíos de determinados contenidos teóricos y malas comprensiones y/o apropiaciones/traslaciones de ciertas propuestas lingüísticas al campo de la enseñanza de la lengua, se constituyen como las principales preocupaciones en relación a la enseñanza de este "objeto" de conocimiento, ya que consideramos que los años previos a la finalización del nivel medio se constituyen como una etapa ideal para propiciar en los alumnos modos más complejos de reflexión metalingüística y de ejercitación de habilidades cognitivas y discursivas. Fundamentamos la importancia de incorporar propuestas desde el ACD, perspectiva teórica y metodológica que se ocupa de discursos orales o escritos considerados como prácticas sociales y cuyo objetivo central es criticar la reproducción discursiva de la desigualdad. Dado que el discurso y el uso lingüístico son constitutivos de identidades y relaciones sociales, creemos que enseñar lengua desde esta perspectiva nos permitirá realizar propuestas educativas desde un enfoque social, histórico y crítico del lenguaje y el discurso, integrando estudios lingüísticos y estudios discursivos para lograr una mayor comprensión del funcionamiento de los discursos como constitutivos y constituyentes de las estructuras y los procesos sociales. Por último, analizaremos las continuidades y discontinuidades entre la formación de los docentes de Letras y las decisiones didácticas y disciplinares que luego dichos docentes toman al momento de planificar su aula de lengua y de los obstáculos epistemológicos que inciden en las elecciones teóricas y epistemológicas de los docentes de las aulas de lengua a la hora de realizar sus planificaciones desde la perspectiva del ACD.