BECAS
SANTOMERO lucila
congresos y reuniones científicas
Título:
Análisis Crítico del Discurso y enseñanza de la lengua. Tensiones y continuidades entre la Formación Docente de los Profesores de Letras y las teorías lingüísticas hegemónicas. Estudio 1
Autor/es:
SANTOMERO, LUCILA
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Encuentro; XII Encuentro de Jóvenes Investigadores de la Universidad Nacional del Litoral y III Encuentro de Jóvenes Investigadores de Universidades de Santa Fe; 2008
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Litoral y Universidad Católica de Santa Fe
Resumen:
En este trabajo se presentaron los primeros resultados de una investigación centrada en el estudio de las tensiones entre las teorías lingüísticas ausentes y las presentes en la formación docente de los Profesores de Letras y la continuidad de dicha tensión en el diseño de "aulas de lengua" (Gerbaudo, 2006) de 4° y 5° año del Nivel Secundario de la ciudad de Santa Fe. Se parte de asumir lo planteado por Carrió (2006, 2008) en relación con la ausencia de la teoría lingüística generativista tanto en las teorías que subyacen a la planificación de las clases de lengua como en la formación misma de los docentes y se propone como hipótesis que dicha "exclusión" puede hacerse extensiva también a lo referente a la perspectiva teórica del Análisis Crítico del Discurso (en adelante: ACD). Se busca, por lo tanto, desocultar los "vacíos" teóricos y las teorías lingüísticas hegemónicas subyacentes en las carreras de Profesorados en Letras de la ciudad de Santa Fe y, desde ese lugar, analizar las continuidades y/o discontinuidades existentes entre la formación que los docentes del área reciben y las planificaciones que se realizan para las aulas de lengua de Nivel Secundario en la zona delimitada.