BECAS
SANTOMERO lucila
artículos
Título:
Pensar las lenguas en la escuela
Autor/es:
LORENZOTTI, MICAELA; SANTOMERO, LUCILA
Revista:
En camino hacia el plurilingüismo
Editorial:
NEBRIJA PROCEDIA
Referencias:
Lugar: Madrid; Año: 2019 p. 70 - 79
ISSN:
2386-2181
Resumen:
En este artículo se amplía la presentación realizada en el IV Congreso Internacional Nebrija en Lingüística Aplicada a la Enseñanza de Lenguas (Madrid, Universidad de Nebrija) y se propone la descripción y el análisis de un material educativo pensado para la enseñanza de una lengua indígena indoamericana con el objetivo de explicitar las potencialidades que ofrece el material para la enseñanza de español como segunda lengua (L2) en el contexto de la Educación Intercultural Bilingüe para pueblos indígenas en Argentina. En primer lugar, se describe la situación sociolingüística y educativa de los pueblos indígenas de la provincia de Santa Fe y se señalan las problemáticas que atraviesan las instituciones EIB. En segundo lugar, se presenta el desafío del diseño de materiales didácticos para instituciones educativas con población multilingüe y heteroglósica, y se analiza moqoit, un material diseñado para potenciar las aulas de lengua y cultura mocoví (lengua indoamericana de la familia Guaycurú). Finalmente, se resaltan las potencialidades del material para su adaptación y replicabilidad en contextos de enseñanza de español como L2.