INVESTIGADORES
FERNANDEZ sandra Rita
congresos y reuniones científicas
Título:
La sociabilidad de una maestra argentina. Olga Cossettini en el espacio argentino y americano (1935-1944)
Autor/es:
FERNANDEZ, SANDRA
Lugar:
Valencia
Reunión:
Congreso; XVIII COngreso Internacional de AHILA; 2017
Institución organizadora:
AHILA- Unversitat de Valencia
Resumen:
En Argentina en los últimos años ha adquirido importancia el análisis sobre maestras y maestros, en particular analizándolos como agentes fundamentales en las formas de expresión del Estado. También se ha hecho énfasis en su expertiss y dimensión intelectual. En estos estudios se ha sustraído a estos sujetos de la tradición propuesta desde la Historia de la Educación clásica que los condena a ser considerados desde su rol áulico e institucional. Una línea de estudio que se ha desplegado ha sido el análisis de la compleja sociabilidad que establecida por estos educadores en particular en la primera mitad del siglo XX. En esta investigación nos hemos detenido en el examen de la sociabilidad formal e informal estructurada por Olga Cossettini, maestra normal santafesina y representante del paradigma escolanovista con mucha trascendencia en el mundo cultural y educativo argentino y americano. La aproximación que proponemos permite dar cuenta de los plurales rasgos de tal sociabilidad, que iban de lo más estrictamente personal a lazos institucionales y gubernamentales en el período comprendido por 1935 y 1944. La línea argumental que guía el análisis es que esta mujer, maestra, instalada social y geográficamente lejos de los puntos de interés políticos y culturales, fue capaz de organizar una densa red de relaciones sociales que no sólo la sostuvo en las intrincadas instancias de la gestión educativa, sino que la proyectó al mundo cultural e intelectual de la época más allá las fronteras nacionales, legitimando su accionar y haciéndola un referente.Tres son los aspectos sobre los que se focaliza el examen. Primero su rol en la estructura gubernamental educativa. Segundo su trascendencia en el espacio americano en virtud de sus vínculos con organizaciones panamericanas y estadounidenses. Tercero su participación directa en instituciones como el Colegio Libre de Estudios Superiores u organizaciones antifascistas como Acción Argentina. En todos los casos la participación y acción de Cossettini hacía énfasis en los valores democráticos, se oponía a las manifestaciones fascistas, y buscaba la equiparación social a partir de una renovación del paradigma educativo que proponía una transformación del rol de los niños y niñas en tanto sujetos en el escenario áulico.