INVESTIGADORES
SADAÑOSKI Marcela Alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
El aula virtual como complemento en la enseñanza de Química Analítica General
Autor/es:
SADAÑOSKI, M.A.; BAUMANN, J.A.; SIVIERO, N.R.; ACUÑA, M.G.
Lugar:
Posadas
Reunión:
Jornada; IX Jornadas Científico-Tecnológicas de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales - UNaM; 2015
Resumen:
Estudiantes y docentes se benefician con los avances en tecnología de lainformación y comunicación, generándose cambios en la enseñanza y el aprendizaje. La popularización de internet posibilita la difusión de la información y el acceso en cualquier momento y lugar, amplificando las posibilidades para la enseñanza. El concepto de aula virtual como soporte tecnológico en la educación ofrece nuevas formas de comunicación permitiendo a docentes y estudiantes relacionarse, intercambiar información casi simultáneamente generando así un nuevo espacio en las aulas universitarias. Durante el primer cuatrimestre del periodo 2014-2015 se implementó el uso del aula virtual en la asignatura de Química Analítica General de las carreras de Bioquímica (BIO), Farmacia (FA) y Licenciatura en Análisis Químicos y Bromatológicos (LAQYB) en la FCEQyN de la UNaM. Este trabajo tiene como objetivo evaluar el grado de satisfacción de los estudiantes con la implementación de este recurso complementario a las clases presenciales para facilitar el aprendizaje de la asignatura. Para ello, se realizaron encuestas abiertas y cerradas en la que participaron voluntaria y anónimamente un total de 122 estudiantes de las distintas carreras. Luego de la recolección de los datos, se procedió al análisis y comparación de los resultados obtenidos en el 2014 y 2015. Los resultados indicaron que la totalidad de los alumnos que cursaron, utilizaron el aula virtual. Valoraron satisfactoriamente la implementación y enfatizaron la utilidad del recurso como complemento a la clase presencial. Además, la consideraron como una herramienta de apoyo que les ayudó a obtener mejores resultados en el aprendizaje. En conclusión, el aula virtual resultó ser una herramienta complementaria a la clase presencial y contribuyó a mejorar la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje. Esto se verifica siempre que se tenga claridad del contexto de aprendizaje en el cual se va a desarrollar la clase y de las necesidades educativas de los estudiantes. Si bien, la herramienta innovadora requiere ajustes, tuvo un impacto positivo en el alumnado ya que, hasta el momento, la asignatura tenía un formato tradicional basado en la clase magistral.