BECAS
SABATINI VARGAS Gabriela InÉs
artículos
Título:
Identidad, patrimonio cultural y territorialidad: aportes desde la cartografía participativa en ámbitos educativos (norte de La Rioja, Argentina)
Autor/es:
SABATINI, GABRIELA INÉS; OLMOS, ADRIANA VALERIA; GHEGGI, MARÍA SOLEDAD
Revista:
BOLETIM DO MUSEU PARAENSE EMILIO GOELDI
Editorial:
BOLETIM DO MUSEU PARAENSE EMILIO GOELDI. CIENCIAS HUMANAS
Referencias:
Lugar: Terra Firme. Belén, Brasil; Año: 2023
ISSN:
0077-2232
Resumen:
Este trabajo se encuentra aceptado por el grupo Editorial y con las primeras evaluaciones de pares.Presentamos la aplicación de la cartografía participativa como propuesta metodológica para el estudio, análisis y socialización del patrimonio cultural. Para ello, se establecieron espacios de diálogo y lazos de confianzas entre la comunidad educativa, referentes locales, municipios y equipo de investigación con el fin de confeccionar un proyecto de educación patrimonial desde una perspectiva colaborativa y transdisciplinar.A partir de esto, se desarrollan diferentes técnicas de cartografía colaborativa para identificar los espacios y/o lugares relevantes, significativos y frecuentados permitiéndonos así reconocer el uso y apropiación del territorio de los/as alumnos/as de las escuelas secundarias de las localidades de Anjullón, Pinchas (Castro Barros) y Sanagasta ubicadas en el extremo nororiental de la provincia de La Rioja (Argentina). De esta manera, las prácticas cartográficas realizadas dieron cuenta de distintas formas de habitar y percibir el espacio y el patrimonio cultural local.