INVESTIGADORES
SANCHEZ dario Nestor
congresos y reuniones científicas
Título:
Movilidad social en la Antigüedad tardía. La carrera de San Agustín
Autor/es:
SÁNCHEZ VENDRAMINI, DARÍO NÉSTOR
Lugar:
Bariloche
Reunión:
Jornada; XII Jornadas Interescuelas Departamentos de Historia; 2009
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Comahue
Resumen:
La existencia de grandes diferencias sociales caracterizó a todos los períodos de la historia romana. La estratificación alcanzó, sin embargo, en la Antigüedad Tardía un nivel extremo, superior al de las épocas anteriores. El reformado Estado romano tardío pretendió intervenir en el orden social para garantizar la permanencia de ciertas estructuras que servían a sus intereses. Resultado de este esfuerzo fue la gran masa de legislación que fijaba el carácter hereditario de la pertenencia a ciertos grupos, como los coloni y curiales, por mencionar sólo a los ejemplos más destacados. De allí la visión tradicional del Imperio Romano Tardío como una “sociedad de castas”, visible todavía en las obras de A. Alföldi, M. Rostovzeff y A. H. M. Jones. Las investigaciones de las últimas décadas han, sin embargo, relativizado esta caracterización de la estructura social tardoantigua. Sin duda, la sociedad del Imperio Tardío presentaba una compleja y muy jerarquizada estructura, en la que el Estado definía legalmente una gran variedad de grupos y subgrupos de estatus con características y prerrogativas precisas, limitando cuidadosamente las posibilidades de movimiento entre ellos. La movilidad social era, sin embargo, una realidad inocultable, resultado muchas veces de la acción misma del Estado, siendo la burocracia y el ejército dos de los canales ascendentes más importantes. La carrera de Aurelius Augustinus constituye uno de los ejemplos paradigmáticos de una excepcional movilidad ascendente en este período, por lo que ha recibido considerable atención en la historiografía. La vida de San Agustín transcurre entre el año 354, en el que nace en Tagaste cerca de Cartago en el África romana, y el año 430, en que muere en su sede episcopal de Hipona ante el avance del ejército vándalo. Esos casi ochenta años encerrados entre esas dos fechas se hallan inmersos de lleno en un período histórico profundamente complejo y repleto de cambios trascendentales. Las en muchas ocasiones diferentes, sino contrapuestas, interpretaciones presentadas en la investigación especializada demuestran la complejidad de la figura de Agustín y su biografía. En el presente trabajo se ofrece una reevaluación de la evidencia y de las principales interpretaciones ofrecidas en la historiografía, centrando la atención, especialmente, en el papel de la cultura literaria en el éxito de Agustín. El foco se concentra en la carrera de Agustín antes de su conversión al cristianismo e integración a la jerarquía eclesiástica como obispo.