INVESTIGADORES
ROSANO german Leandro
congresos y reuniones científicas
Título:
Análisis de la primera evaluación parcial de Química General e Inorgánica de 2006
Autor/es:
V.ANDREU; S. BELLÚ; H. BOTTAI; V. DAIER; M. FRASCAROLI; S. GARCÍA; J. GONZÁLEZ; M. LEIVA; N. MAMANA; F. MANGIAMELLI; D. MORENO; C. PALOPOLI; V. RELLING; M. RIZZOTTO; G. ROSANO; L. SALA; V. SUÁREZ SALA
Lugar:
Rosario, Argentina
Reunión:
Jornada; XIII Reunión de Educadores de la Química - I Jornadas Internacionales; 2006
Institución organizadora:
Asociación de Docentes en la Enseñanza de la Química de la República Argentina
Resumen:
IntroducciónDesde hace ya varios años (muchos para algunos), los docentes de QuímicaGeneral e Inorgánica (QGI), asignatura ubicada en el primer año, común a todas lascarreras que se dictan en la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas (FCByF)de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), nos preguntamos al inicio de cada cursolectivo con qué dificultades nos encontraremos y qué estrategias tendremos paraafrontarlas. En los últimos años las inquietudes versaban respecto de los intereses denuestros futuros alumnos, insertos en la vorágine de la era actual (1,2) y de losconocimientos previos que traerían al iniciar el primer año universitario. Esto últimoreflejaba el tipo de ciclo polimodal que hubieran elegido (o que hubieran cursado, dadoque, según las localidades, a veces está restringida la posibilidad de elegir) (3). Tambiéndesde hace ya varios años la FCByF implementa un ciclo de nivelación, no obligatorio,para los alumnos ingresantes. Para el ingreso 2006 el curso de nivelación constó de unmódulo semipresencial, llevado a cabo a fin del año 2005, y de un módulo presencial,desarrollado en los meses de febrero y marzo de 2006. Este año decidimos analizar conmás detalle lo que siempre debatíamos en reuniones de docentes (formales y/oinformales), para lo cual planificamos tomar una evaluación diagnóstica en la primerclase práctica de QGI. La evaluación no tuvo carácter obligatorio y siguió las pautastradicionales, con contenidos mínimos básicos que los alumnos deberían traer desde elcursado de la educación media con orientación en ciencias naturales. Estos contenidosfueron ampliamente reforzados en el cursillo de nivelación, teniendo en cuentajustamente la posibilidad de diversidad de orientaciones. Los docentes que actuaron enel cursillo son independientes de QGI, aunque hay algunos en común. (Resumen truncado)