BECAS
RODRIGUEZ BASULTO Beatriz Antonia
congresos y reuniones científicas
Título:
Arqueología del cambio y la Continuidad en áreas de riesgos Socio- Ambiental. Mecanismos de Solución
Autor/es:
WEISSEL MARCELO, RODRÍGUEZ BASULTO BEATRIZ
Lugar:
Lanús
Reunión:
Congreso; 1 Congreso de Historia de Lanús; 2014
Institución organizadora:
Municipalidad de Lanús y Museo Municipal J Piñeiro
Resumen:
En esta investigación se busca desde la Arqueología y la Antropología un enfoque teórico metodológico de alcance social que permita incidir sobre las comunidades de la cuenca Matanza Riachuelo ofreciendo soluciones para el saneamiento y la restauración socio-ambiental. Se propone deconstruir desde posiciones epistemológicas contemporáneas, conceptos modernos como sociedad, ambiente, territorio, cultura e identidad. Se asume para ello que no existen conceptos universales, sagrados y verdaderos (Barañano Cid 2010) y se incluyen en el análisis, categorías dialécticas como el cambio y la continuidad de importante alcance explicativo para comprender la complejidad de procesos vinculados al deterioro socio-ambiental. A nuestro fin ?sanador? se integrarán desde procedimientos pluriepistémicos y transdisciplinarios, de forma que nos permitan establecer mecanismos de solución y por tanto de aplicación social sobre zonas de alto riesgo socio-ambiental. Se trabaja con el caso del barrio ACUBA, sito en Lanús Oeste donde entre los años 2012 y 2013 el área de evaluación integral de salud en zonas de riesgos, a través de la Dirección General de Salud ambiental de ACUMAR, realizó trabajos evaluadores de campo, determinando índices importantes de trastornos por desnutrición y toxicología, causantes de daños severos en el desarrollo psicomotor y cognitivo en los diferentes grupos etarios. Estos índices se vincularán con los grupos etarios y de origen social de los damnificados (nacionales criollos, inmigrantes y descendientes de pueblos originarios) Así se establecerán las diferentes lógicas de un mismo proceso, y cómo estas operan ante las circunstancias disimiles que la conforman. A partir de allí se propondrá un sistema de soluciones desde las ciencias sociales, con carácter integrador, y definidor de escalas de incidencias, donde la investigación transdisciplinaria de origen, tendrá un papel determinante, hasta el momento justo de devolución a la comunidad. Hablamos de una propuesta educativa que reestructure la base que conocemos, e incluya una educación global, en cuanto a conocimiento integrador. Una educación culta, sanadora desde lo histórico, cultural, desde la salud pública, donde el patrimonio a cuidar sea el propio hombre.