BECAS
RODRIGUEZ BASULTO Beatriz Antonia
capítulos de libros
Título:
MODO FUEGO. ARQUEOLOGÍA DE LA MISIÓN
Autor/es:
MARCELO N WEISSEL; BEATRIZ RODRIGUEZ BASULTO
Libro:
MISIÓN ANGLICANA DE USHUAIA Arqueología y Patrimonio del Lugar Histórico Nacional de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur
Editorial:
Editora Cultural Tierra del Fuego
Referencias:
Lugar: Ushuaia; Año: 2021; p. 19 - 38
Resumen:
Es el prólogo a la edición realizado por los dos editores. Marcelo Weissel y Beatriz Rodríguez. La Arqueología se hizo fueguina de la mano de personas e instituciones argentinas. Por así decirlo, desembarcó desde las naves que transportaron tanto mercaderías y bienes físicos como cosmogonías que plantearon nuevos juegos, oficios y proyectos. ¿Qué capacidad de Arqueología tiene Ushuaia? El arqueo, entendido como capacidad de carga de una nave, nos remite, en nuestra lectura como antropólogos, a la capacidad de comprensión humana, al entendimiento de los seres humanos. En esta perspectiva, la Arqueología Histórica de la península de Ushuaia compila el resultado de acciones sobre el patrimonio cultural arqueológico fueguino con significación local, provincial y nacional. En la evocación de la labor realizada, se vuelcan en el libro tanto los trabajos de excavación realizados y sus ¨hallazgos¨, con la consecuente interpretación del mismo, como la recopilación de una serie de experiencias vividas, la realización de nuevos aprendizajes y la renovación de formas de trabajo. Eureka, Arkhéy mamihlapinatapai se reúnen en una forma de aprehender el ayer y el hoy. Contextos que, en la Misión, atestiguan cada paso de construcción, cambio, destrucción y olvido de espacios de negociación entre yaganes y europeos. Mamihlapinatapai libera en estas páginas a los pueblos del ego eurocéntrico del grito ¡EUREKA!!!... En este aspecto la multivocalidad desgaja su velo postmoderno para ampararse en un acto de evocación reparadora. Es a partir de esta certeza que buscamos las imágenes de un mismo pasado desde cada aporte de los participantes. Lo importante es considerar y descubrir que las teorías son construcciones teóricas sobre historias colectivas