BECAS
FERNÁNDEZ RocÍo
congresos y reuniones científicas
Título:
La mala memoria: Heberto Padilla y la ruina de la Historia
Autor/es:
ROCÍO FERNÁNDEZ
Reunión:
Jornada; XIas Jornadas de Historia de las Izquierdas. La biografía colectiva en América Latina. Entre los itinerarios individuales y los diccionarios biográficos; 2021
Institución organizadora:
Cedinci
Resumen:
En 1989, casi diez años después de su salida de la isla, y a tono con el desmoronamiento del comunismo internacional, el escritor Heberto Padilla publica La mala memoria, texto en el que relata, entre otras cosas, su experiencia como detenido de la Seguridad del Estado en la cárcel de Villa Marista y su posterior autocrítica en la Unión de Escritores y Artistas Cubanos. A pesar de que en 1971 esos hechos interpelaron a toda la comunidad intelectual de izquierda latinoamericana y europea y que, en la publicación del cubano, el ?caso? se constituye efectivamente como el clímax del relato, quisiera proponer una lectura de las memorias de Padilla que saque el foco de dichos sucesos para poner en primer plano las maneras en las que la Revolución Cubana reconfiguró el espacio y las funciones de la cultura dentro de la sociedad y rediseñó los vínculos entre los actores de dicho ámbito y el Estado, promoviendo y generando nuevos espacios y redes de intelectuales. En este sentido, la decisión de registrar los años de juventud de su generación ?que es a su vez la de Castro? a comienzos de la década del cincuenta, antes incluso de la llegada al poder de Fulgencio Batista, permite poner en perspectiva el impacto y el entusiasmo que generó el proyecto socialista en la vida de esos sujetos para evidenciar luego las adversidades, frustraciones y disputas que con el tiempo desembocarán en el éxodo de Mariel ?momento con el que Padilla decide cerrar sus memorias. Así, a partir de las implicancias del recorte temporal y del análisis de las estrategias discursivas que configuran este registro personal, que es al mismo tiempo un ajuste de cuentas con la Historia y un intento por construir sentidos desde el desencanto, es posible reflexionar, en última instancia, acerca de la potencialidad política e historiográfica que detentan las (malas) memorias para corroer y resignificar las grandes narrativas de la izquierda latinoamericana.