BECAS
FERNÁNDEZ RocÍo
congresos y reuniones científicas
Título:
Sobre las posibilidades de un archivo modernista de la incomodidad
Autor/es:
ROCIO FERNÁNDEZ
Reunión:
Seminario; Simposio: Escrituras y políticas de la mirada en la literatura chilena e hispanoamericana; 2021
Institución organizadora:
Universidad de Chile
Resumen:
1993 puede pensarse como un año particularmente productivo para los estudios sobre el modernismo latinoamericano: el centenario de la muerte del cubano Julián del Casal (1863-1893) no sólo renueva el interés en esta figura tanto dentro como fuera de la isla sino que además, y en sintonía con las disputas simbólicas que surgen en el ámbito de la cultura cubana en la década de los ´90 a raíz de la renacionalización del relato revolucionario, abre el juego a las lecturas queer del fin de siglo XIX. Siguiendo los pasos pioneros de Eve Kosofsky Sedgwick, tanto Oscar Montero con Erotismo y representación en Julián del Casal (1993) como Silvia Molloy con los ensayos que luego va a compilar en Poses de fin de siglo. Desbordes del género en la modernidad (2012) van a inaugurar nuevas formas de leer el modernismo latinoamericano que abrirán toda una serie de posibilidades. En el caso de Casal, y en clave con las escenas que utiliza metodológicamente Molloy, tanto en los ´90 como en la primera década del 2000 va a surgir toda una serie de anécdotas e imágenes biográficas que van a darlo a ver en su rareza y que en este trabajo quisiéramos pensar como la construcción de un archivo visual de la incomodidad. Recuperando la potencia de los afectos que supieron ver Ann Cvetkovich (2018), Jack Halberstam (2018) y Sara Ahmed (2018) en el trauma, el fracaso y la infelicidad, propongo entonces un intento por leer esas visualidades modernistas como escenas que no sólo exhiben a Casal encarnando una sensibilidad otra sino también a aquellos que lo miran y actúan la incomodidad de quienes se ven amenazados por dicha subjetividad. De esta manera, la idea de pose retorna para dejarnos pensar desde lo visual y la conformación escénica otras maneras de leer el modernismo desde esas sensibilidades amenazadas que son los espectadores de la performance casaliana.