BECAS
FERNÁNDEZ RocÍo
congresos y reuniones científicas
Título:
Las máquinas semióticas. Algunas reflexiones en torno al arte cubano de la década de los 60
Autor/es:
ROCÍO FERNÁNDEZ
Reunión:
Jornada; III Jornadas Internacionales de Historia de los/as Trabajadores/as y las Izquierdas; 2021
Institución organizadora:
CEHTI
Resumen:
El trabajo parte del análisis y la reflexión en torno a dos imágenes de máquinas que surgen en la cultura cubana de la década del sesenta: la primera de ellas aparece en los primeros minutos de Muerte de un burócrata (1966) de Tomás Gutiérrez Alea y muestra un dispositivo inventado que permite reproducir bustos de José Martí. La segunda se puede ver en el descargo que hace la UNEAC cuando Heberto Padilla gana el premio Julián del Casal en 1968: la interpretación que hacen las autoridades de la institución del poema ?En tiempos difíciles? les permite montar una crítica que justifica el descontento y a su vez evidencia una concepción maquínica de la cultura que es posible vincular con la imagen de la película de Gutiérrez Alea. En esta línea, propongo pensar el funcionamiento de esas máquinas como metáforas de la cultura revolucionaria y el impacto de dicha concepción en la disposición de los cuerpos de los sujetos de la cultura en dicho contexto.