BECAS
FERNÁNDEZ RocÍo
artículos
Título:
?Bazar, mercancía y decadencia: Antonio José Ponte y Julián del Casal?
Autor/es:
ROCÍO FERNÁNDEZ
Revista:
Anclajes
Editorial:
Anclajes
Referencias:
Lugar: Santa Rosa; Año: 2021 vol. 25 p. 71 - 86
Resumen:
La fascinación del modernismo latinoamericano por las mercancías de la modadecimonónica francesa es un elemento que ha sido abordado ampliamente por la críticaliteraria. Esos textos plagados de materiales, texturas y objetos culturales diversosconfiguraron una poética del bazar que formó parte de una serie de estrategias que laliteratura latinoamericana de fines del siglo XIX desplegó para pensarse y definirse enrelación con las estéticas hegemónicas de la época. Los poemas y las crónicas del escritorcubano Julián del Casal (1863-1893) no son una excepción; esta proliferación demercancías permite reflexionar acerca de la configuración de la mirada y de las imágenescomo ficciones vacías que son llenadas por el deseo cosmopolita. Es esta particularidad,vinculada con la función y la configuración de las imágenes en el modernismo cubano, laque ofrece la posibilidad de leer anacrónicamente la presencia de las mercancías del Estadoen el otro fin de siglo cubano: el de la realidad decadente de Antonio José Ponte en la Cubapostsoviética.