INVESTIGADORES
RIZZO Natalia
capítulos de libros
Título:
Sin experto no hay desarrollo: La cooperación internacional y la formación de administradores públicos y cientistas políticos en Chile
Autor/es:
ABARZÚA CUTRONI Y RIZZO NATALIA
Libro:
Dependencia académica: el desafío de construir Ciencias Sociales Autónomas en el Sur.
Editorial:
EDIUNC
Referencias:
Lugar: Mendoza; Año: 2014; p. 77 - 88
Resumen:
Históricamente, América Latina recibió cuantiosos fondos y asistencia técnica de Organismos Intergubernamentales con el fin de estimular la profesionalización de las universidades, promover los estudios estadísticos regionales y desarrollar la investigación científica. Para los fines de este trabajo circunscribiremos la ?asistencia técnica? a aquellas actividades (otorgamiento de becas, el asesoramiento, la presencia de profesores visitantes, etc.) destinadas a promover la formación de expertos latinoamericanos en un saber específico la ?administración para el desarrollo?.El objetivo de este trabajo es analizar el carácter y el impacto de la ayuda externa dirigida a la ?administración para el desarrollo? junto con el papel del Estado Chileno en la evolución de estas disciplinas entre las décadas de 1950 y 1970. Nuestro trabajo se centra particularmente en la Escuela Latinoamericana de Ciencia Política y Administración Pública (ELACP) que formaba parte de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO); y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile (FCJS ? UCH) que albergaba tres escuelas de enseñanza y dos institutos de investigación. Nos referimos a las escuelas de Derecho, Servicio Social y principalmente a la de Ciencias Políticas y Administrativas (ECPA) y los institutos de estas dos últimas escuelas. Ambas instituciones estaban vinculadas a la Universidad de Chile. La importancia de dicha Universidad radicaba en que históricamente fue la principal formadora de hombres públicos chilenos.