INVESTIGADORES
REMEDI Fernando Javier
libros
Título:
“Consumo de alimentos, condiciones sanitarias y políticas públicas en la ciudad de Córdoba en las primeras décadas del siglo XX”
Autor/es:
REMEDI FERNANDO J.
Editorial:
Secretaría de Cultura, Municipalidad de Córdoba, Premio Municipalidad de Córdoba de Historia “Dr. Santiago H. Del Castillo” (2000)
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2003 p. 82
ISSN:
987-97388-4-5
Resumen:
El estado sanitario de una sociedad y, específicamente, sus niveles de morbilidad y de mortalidad son variables dependientes de manera decisiva de las condiciones de vida vigentes en ella, en especial en lo que respecta a la alimentación, la vivienda, el aprovisionamiento de agua, las instalaciones sanitarias y la higiene personal. De esto se desprende nuestro interés por examinar las relaciones entre la situación sanitaria de la población de la ciudad de Córdoba y su consumo de comestibles, que constituye uno de los parámetros sociales de la enfermedad, una de las dimensiones socioeconómicas fundamentales de la morbimortalidad, entre los albores del siglo XX y 1930. Con este objetivo, en esta contribución se parte de una caracterización del estado sanitario de la población para luego establecer un vínculo entre éste y una serie de factores ligados a la ingesta cotidiana de alimentos, haciendo hincapié en la calidad de los comestibles de uso corriente, que creemos que constituye una variable decisiva para explicar la notable incidencia de las patologías digestivas en la sociedad cordobesa de la época. A continuación se examina la intervención de los poderes públicos en las condiciones sanitarias de los alimentos, intentando esclarecer sus modalidades, objetivos, alcances y limitaciones. Junto a dichas intervenciones en la alimentación, se exploran otras, dirigidas sólo hacia grupos específicos, en este caso, los niños y los sectores de menores recursos, tratando de esclarecer sus alcances, los resultados empíricos y su sustento político-ideológico, a la vez que se intenta descubrir los factores que actuaron como condicionantes en la concepción e implementación de una política social específica y los que operaron sobre el diseño, organización y funcionamiento de los servicios sociales, que constituyen la materialización de las políticas sociales en el universo de la vida cotidiana de la gente común.