INVESTIGADORES
REMEDI Fernando Javier
congresos y reuniones científicas
Título:
El niño que trabaja en una ciudad del interior de la Argentina. Experiencias y voces infantiles (Córdoba, 1927).
Autor/es:
FERNANDO J. REMEDI
Lugar:
Santiago
Reunión:
Congreso; X CONGRESO DE LA ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE ESTUDIOS DEL TRABAJO; 2022
Institución organizadora:
Asociación Latinoamericana de Estudios del Trabajo (ALAST)
Resumen:
Las indagaciones sobre el mundo del trabajo dentro de la historiografía argentina durante décadas se concentraron exclusivamente sobre los trabajadores varones, a los cuales se añadieron no hace mucho las mujeres -de la mano de la perspectiva de género. Aun así, en términos etarios siempre se trató de personas adultas -varones y mujeres- dentro de una historia del mundo laboral donde los infantes permanecen hasta hoy en sus márgenes y recibieron escasa atención.En este marco, el trabajo propuesto aspira a concretar una aproximación a los niños trabajadores en Córdoba, enclavada en el centro geográfico de la Argentina, en el contexto del predominio de una economía agroexportadora. Para ello se recurrirá a un análisis cualitativo e intensivo de una serie de notas titulada "El niño que trabaja", publicada en el suplemento infantil dominical editado por un periódico de la ciudad de Córdoba en el año 1927. Esa serie ponía en evidencia, de un modo singular, la realidad local del trabajo infantil, apelando a la entrevista a pequeños trabajadores. Esta fuente documental poco común contribuye a dar visibilidad para nosotros en tanto historiadores/as -la tenía para los/as contemporáneos/as- a los niños trabajadores y, además, permite algo bastante inusual como es la posibilidad de restituir la voz de esos infantes.Esta presentación retoma y prolonga un avance previo que se concentró sobre el tipo de trabajo realizado y las trayectorias y las aspiraciones laborales de esos infantes. Como continuación y complemento del mismo, ahora se pretende recrear parte de sus experiencias como trabajadores y, en concreto, conocer su acceso a la educación, su situación familiar, la contribución infantil a su supervivencia, así como aproximarse a las prácticas de dichos niños más allá del mundo laboral.