PROIMI   05436
PLANTA PILOTO DE PROCESOS INDUSTRIALES MICROBIOLOGICOS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
PERIODO 2000-2017: DOS ESTRATEGIAS EN LA ENSEÑANZA DE FISICA II
Autor/es:
ENZO RAIMONDO; ANDREA BARRIOS; NORMA MENDIETA; ARIEL MARRADES; AGOSTINA MANGUSSI; ENZO HEREDIA; MARÍA ANGÉLICA VÉLIZ; LUCIANA GRIMOLIZZI; CATHERINE SOSA
Reunión:
Jornada; XVIII Jornadas Científicas y Encuentro de Jóvenes Investigadores ?Augusto Palavecino?.; 2017
Resumen:
Introducción: FÍSICA II es una asignatura del ciclo básico común a las cuatro carreras que ofrece la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia de la UNT. La cátedra de Física II ha realizado en el año 2007, luego de 47 años, un cambio radical que consistió en modificar el programa de estudio, adecuando los contenidos temáticos acorde al perfil de los egresados de cada carrera, cambiar la modalidad de evaluación y adoptar el régimen de aprobación de promoción directa. Objetivo: analizar el impacto de acciones incorporadas por la cátedra de Física II en el programa de estudio, modo de evaluación y régimen de aprobación de la asignatura. Materiales y métodos: se seleccionó un período desde el 2000 hasta 2017, separados en dos grupos (2000-2007) y (2010-2017), se sistematizaron los datos de 6.234 alumnos (desaprobados y ausentes) y el promedio de calificación final (aprobado 4-10). Se excluyeron los años 2008 y 2009donde aún persistían alumnos de la modalidad anterior al cambio. Se aplicó test ?t? (Student) entre los promedios respectivos de cada grupo, para una probabilidad de 95%.Resultados: se obtuvieron valores de p<0,05. El número de desaprobados disminuyó de (35,91±0,16)% a (7,04±0,06)%, el ausentismo a exámenes de (32,81±0,07)% a (21,26±0,09)% y el promedio de las calificaciones mejoraron de un valor (5,71±0,54) a (7,21±0,61).Conclusiones: estadísticamente existe una diferencia significativa entre los datos de los dos grupos. Por lo cual se considera que las acciones realizadas optimizaron el proceso de enseñanza y aprendizaje en Física II.27