PROIMI   05436
PLANTA PILOTO DE PROCESOS INDUSTRIALES MICROBIOLOGICOS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Influencia de la estructura del hábitat sobre la diversidad y abundancia de hymenópteros parasitoides de “moscas de la fruta” en un sector de Yungas en Tucumán.
Autor/es:
SCHLISERMAN, PABLO; BEZDJIAN, LAURA P.; NÚÑEZ CAMPERO, SEGUNDO RICARDO; VAN NIEUWENHOVE, GUIDO A.; OVRUSKI, SERGIO MARCELO
Lugar:
Córdoba, Argentina
Reunión:
Otro; II Reunión Argentina de Parasitoidologos; 2007
Institución organizadora:
Centro de InvestigacionesEntomológicas de Cordoba
Resumen:
Debido al efecto de la urbanización y al uso de tierras para cultivos, el paisaje adquirió un aspecto de mosaico. Este se manifiesta a través de la combinación de porciones de tierra con diferentes historias de uso, las cuales se repiten en forma similar  a lo largo de una cierta distancia. La estructura del hábitat es un factor importante en la dinámica tanto de especies plaga como en la de sus enemigos naturales, ya que la distribución y abundancia de plantas hospederas o de la vegetación circundante influye en el comportamiento, distribución y abundancia de estos insectos.  El objetivo de este trabajo fue conocer la diversidad y abundancia de parasitoides asociados a tefrítidos en función del tiempo y la estructura del hábitat. El estudio se realizó en las Yungas de Tucumán, seleccionándose tres tipos de ambientes y diez especies frutales hospederas de moscas de la fruta. Además, se realizó un relevamiento de la vegetación. Se encontraron tres especies de tefrítidos y  cinco especies de parasitoides asociados, los cuales están íntimamente influenciados por la estructura del hábitat, la  fenología frutal y las condiciones meteorológicas. La información aquí obtenida es importante  para el diseño de un plan de control biológico.