INVESTIGADORES
RODRIGUEZ Rosa Ana
congresos y reuniones científicas
Título:
?ESTUDIO DE MERCADO DE CEBOLLA DESHIDRATADA
Autor/es:
CELIA ROMÁN, MATHÍAS RIVEROS, MARTINA MONSERRAT; MARCELO ECHEGARAY, CARLOS PALACIOS, GUSTAVO MUÑOZ, MARIA ZALAZAR, ROSA RODRIGUEZ; ROSA RODRIGUEZ
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; X Congreso de Ingeniería Industrial - COINI 2017; 2017
Resumen:
En la actualidad, Argentina ocupa un lugar destacado en la producción de cebolla, destinándose la mayor parte al mercado interno; pero también exporta a Brasil, Paraguay y Uruguay, debido a sus cualidades y alta calidad. Se puede consumir en fresco, en conserva y deshidratada. Esta última, es un proceso cuyo fin es otorgar valor agregado al producto agrícola, disminuir la actividad del agua (aw) para mejorar la resistencia del producto a las degradaciones biológicas, mejorar la calidad del producto y disminuir los costos de almacenamiento y transporte. La cebolla deshidratada es empleada en la producción de condimentos, caldos, sopas, hamburguesas, sales especiadas,embutidos, entre otras industrias alimenticias y también destinada al consumo final. El objetivo del trabajo fue realizar el estudio de mercado de cebolla deshidratada en la Argentina y comparar con la situación de posibles países compradores del producto, es decir, hacer un análisis de demanda, oferta y costos de la materia prima adecuada para esta industria para la instalación de una planta destinada al deshidratado de cebolla en la provincia de San Juan. Argentina importa un total aproximado de 300 t anuales de cebolla deshidratada. Las empresas compradoras pertenecen al rubro de especias y condimentos, así como también las grandes cadenas de comida rápida instaladas en el país. Para estimar el costo de la materia prima se hizo un análisis de cuánto cuesta cada una de las actividades a desarrollar para la producción de la variedad elegida y los insumos a emplear. En conclusión, los potenciales compradores de nuestro producto serían industrias alimenticias nacionales y de Brasil. La mayor competencia son los países exportadores del producto (India, China, Egipto, Estados Unidos y los países europeos productores) y en el país UNILEVERDE ARGENTINA S.A.