BECAS
ZALAZAR GARCÍA Daniela InÉs Yanina
congresos y reuniones científicas
Título:
Aprendizaje en Física, enseñanza y desafíos en un mundo algorítmico
Autor/es:
ESCUDERO, CONSUELO; ZALAZAR GARCÍA, DANIELA; BRAVO, LUCÍA
Lugar:
San Juan
Reunión:
Jornada; Jornadas de Buenas Prácticas de Docencia en los entornos educativos virtuales en tiempos de pandemia en UNSJ; 2021
Institución organizadora:
Universidad Nacional De San Juan
Resumen:
Una educación en la que sólo prime la memoria y el dominio de determinadas habilidades tiene cada vez menos sentido en este mundo múltiple y cambiante. Estos tiempos complejos han sido oportunidad de aprender. Nos han vinculado con la provisionalidad del conocimiento, así como con la interpelación de cualquier tipo de determinismo, incluso el tecnológico [1].Tal como señala Morín (2015), “(…) incertidumbres y duda están vinculadas (…) nos permiten romper determinismos y reduccionismos científicos (…) hay que aprender a navegar en un océano de incertidumbres a través de archipiélagos de certeza”.En la experiencia que presentamos, se tuvo como objetivo promover el aprendizaje significativo [2] en física moderna introductoria apoyado en tecnología ubicua. Se ha apostado a una formación más integral procurando innovar en los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Son las situaciones problema y las características de la intervención didáctica los factores que provocan el contraste que permite detectar indicios del aprendizaje y con qué cualidades. La propuesta integrada de tareas ha incluido el re-diseño de espacios de aprendizaje en diversos contenidos y modalidades: situaciones problema nuevas con/sin el uso de simulación e interpretación de conceptos a través de medios audiovisuales.Es esta situación especial en la que las tareas se hacen a un ritmo y con una dinámica, diferentes. Hay que conectar con lo que les pasa a los estudiantes y con la gestión de las propias emociones tanto de docentes como de estudiantes.Con respecto al tipo de creatividad que se ponga en movimiento, dependerá del juego de interacciones que se dé entre los conocimientos, las formas de proceder y el compromiso que se tenga con la tarea.Todas las personas construimos modelos ad hoc acerca de los conceptos, los algoritmos matemáticos, las descripciones físicas, que son imprecisos, incompletos e inconsistentes. A los estudiantes se les requiere que esos modelos provisionales evolucionen hacia versiones más consistentes con modelos científicos. Además, las tareas de modelado científico pueden favorecer la comprensión para pensar y actuar de manera flexible con el conocimiento que se dispone y para estimular la creatividad.Es bueno saber que habiendo comunicación siempre será posible intercambiar paquetes de valor dentro del aula, ya sea por el contenido, por la significación o tan solo por la mera información.