INVESTIGADORES
BONGIOVANNI Guillermina Azucena
congresos y reuniones científicas
Título:
Estudios para la identificación y caracterización de bioindicadores, biorremediadores y bioprotectores relacionados con contaminantes prooxidantes
Autor/es:
MARÍA CELESTE GALLIA; KIRILOVSKY, EVA R.; EDUARDO R. PADILLA; DARÍO HERNÁNDEZ; ANGUIANO, OLGA L.; FERRARI, ANA; BONGIOVANNI, GUILLERMINA A.
Lugar:
Neuquén
Reunión:
Jornada; 5tas JORNADAS DE INVESTIGACIÓN, EXTENSIÓN Y POSGRADO; 2023
Institución organizadora:
FACULTAD DE INGENIERÍA - UNCo
Resumen:
Para lograr un estado de Salud Ambiental, es necesario evaluar, corregir y controlar aquellos factores ambientales que puedan influir negativamente en la salud de las personas y los organismos expuestos. Entre otros, la contaminación del agua es de gran preocupación regional y global. Muchos de estos contaminantes producen estrés oxidativo, induciendo alteraciones bioquímicas a moléculas simples y complejas en toda la biota expuesta, con la promoción de muchas enfermedades en humanos. Dentro de este eje temático, el Grupo de Biotecnología Ambiental del PROBIEN desarrolla las siguientes líneas de investigación: i) determinación de biomarcadores en respuesta a contaminantes relevantes de la región usando el anfípodos autóctono Hyalella curvispina como posibles bioindicadores; ii) identificación y caracterización de un consorcio microbiótico extremófilo de la Norpatagonia que acumula metales pesados y podría ser utilizado en descontaminación; iii) extracción y caracterización de antioxidante desde residuos de la industria alimenticia regional para un posible uso como nutracéuticos o dermoprotectores. Utilizando herramientas Bioquímicas y Biotecnológicas se espera aprovechar los recursos de la región para monitorear contaminación, remediarla en caso de detectarse y avanzar en desarrollos basados en sus posibles aplicaciones industriales.