INVESTIGADORES
BIGATTI Gregorio
congresos y reuniones científicas
Título:
Actualización del conocimiento sobre recursos pesqueros bentónicos marinos y estuarinos (invertebrados) en el Atlántico Sudoccidental (34º-43 º S).
Autor/es:
A. CARRANZA; BIGATTI, G; CUMPLIDO, M., SERRA S., SCARABINO, F., SCHWINDT, E. & J. ORENSANZ.
Lugar:
ROCHA
Reunión:
Jornada; II Jornadas Interdisciplinarias en Biodiversidad y Ecología, 3 al 5 de diciembre 2014. Centro Universitarios Regional Este (Sede Rocha). Uruguay; 2014
Institución organizadora:
UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA
Resumen:
A nivel global, el interés en el desarrollo de pesquerías dirigidas a invertebradosbentónicos marinos y estuarinos ha experimentado un aumento significativo en lasúltimas décadas, debido principalmente a la búsqueda de nuevos recursos. Esto fuecausado por un agotamiento generalizado de las poblaciones de varios invertebradosde interés pesquero en el hemisferio norte tras el aumento de esta actividad durante elperíodo 1960-1980. En el Atlántico Sudoccidental (SAO), no ha existido una revisiónexhaustiva del conocimiento biológico y ecológico-pesquero de especies de actual opotencial interés, requisito indispensable para su manejo sostenible. En tal sentido, enel marco del proyecto ecología y sistemática de recursos pesqueros (invertebrados) enel Atlántico Sudoccidental (ASO; 34º-43 º S) (Cooperación Bilateral Con ArgentinaMINCYT-MEC) se realizó una revisión y actualización de la información sobresistemática, ecología y aspectos biológico-pesqueros de las especies arribamencionadas. En este contexto, la integración y sinergia entre grupos de investigaciónde ambas naciones es considerado imprescindible para avanzar en el manejo y usosostenible de especies de interés común, cuya distribución natural comprendeecosistemas comunes a Argentina y Uruguay. Así, los productos derivados delproyecto incluyeron a) la generación de una lista actualizada y comentada deinvertebrados de interés pesquero y b) el desarrollo de una base de datos espacialsobre la distribución de especies de interés asociada a un Sistema de InformaciónGeográfica (SIG), incluyendo la generación de mapas predictivos de distribución.