BECAS
PRADO flavia Cecilia
congresos y reuniones científicas
Título:
Factores socioculturales, cognitivos y emocionales asociados al rendimiento académico (RA) en estudiantes de la Universidad Nacional de San Juan.
Autor/es:
PRADO FLAVIA; GUEVARA MABEL; MANCHINELLI LUCÍA
Lugar:
San Juan
Reunión:
Workshop; 1º Conversatorio de Investigación en Ciencias Sociales; 2017
Institución organizadora:
Publicación de la Universidad Nacional de San Juan - Facultad de Ciencias Sociales - Secretaría de Investigación
Resumen:
El presente trabajo tiene por objetivo avanzar en la relación/asociación que un conjunto de variables socioculturales (Fs), cognitivas (Fc) y emocionales (Fe) tiene sobre el Rendimiento Académico (RA) de los alumnos. Se propone analizar la relación entre estos múltiples factores y el rendimiento académico de estudiantes de la UNSJ. Conocer la influencia que estos factores tienen en el RA permitiría generar un modelo explicativo del RA de los estudiantes de la UNSJ a partir de variables contextuales y personales. El carácter innovador del estudio radica en la vinculación de estas variables como predictoras del RA en estudiantes universitarios de la provincia de San Juan. En esta investigación se trabajó con una muestra intencional de estudiantes universitarios que cursan el cuarto año de las carreras de Arquitectura y el quinto de Enfermería. Por un lado, se tomaron los casos de los/las estudiantes universitarios del Taller Vertical IV de 4º año de la carrera de Arquitectura (que registraba un total de 47 alumnos inscriptos al 2016) y de la cátedra Sociología de 5º año en la Licenciatura en Enfermería (que registraba 105 inscriptos al 2016).