BECAS
PRADO flavia Cecilia
capítulos de libros
Título:
Agendas universitarias de investigación en las ciencias sociales argentinas: estructura temática-disciplinar y multi-escalaridad geográfica
Autor/es:
PRADO, FLAVIA CECILIA
Libro:
Política, gestión y evaluación de la investigación y la vinculación en América Latina y el Caribe
Editorial:
CLACSO
Referencias:
Año: 2021; p. 481 - 535
Resumen:
En Argentina, la producción de conocimientos en las Universidades constituye un instrumento clave en términos de su contribución al desarrollo y reconocimiento académico de los grupos e instituciones intervinientes, así como por su impacto en los procesos de desarrollo económico e inclusión social en circuitos locales, nacionales y transnacionales. Habitualmente, el desarrollo sistemático de estas actividades deviene de proyectos científicos, tecnológicos y/o de innovación que involucran relativos márgenes de autonomía académica en la definición de sus agendas de investigación. Enmarcado en el Centro de Estudios de Circulación del Conocimiento (CECIC,FCPyS-UNCuyo), este trabajo procura (re)conocer el modo en que se estructuran las agendas universitarias de investigación científica, enfatizando en el caso particular de las ciencias sociales. El universo de estudio lo constituyen los diferentes proyectos de investigación desplegados en universidades públicas del país, que fueron seleccionadas deforma ad hoc conforme a criterios de antigüedad, emplazamiento geográfico y diversidad institucional. Del análisis de los proyectos se han indagado precisamente las agendas de investigación universitarias, que constituyen un espacio de análisis intermedio entre el quehacer científico de cada docente-investigador/a y la dinámica macro institucional-contextual. Respecto a ello, nos preguntamos ¿cómo se configuran los proyectos de investigación en ciencias sociales, ¿qué modalidades endógenas y exógenas de acreditación promueven las instituciones?, ¿cómo se estructuran sus agendas de investigación entérminos geográfico-disciplinares? Es decir ¿cuáles son los espacios de conocimiento intervinientes? ¿cuáles son sus campos temáticos de abordaje? y ¿cuáles sus escalas geográficas de implicación? En cuanto al abordaje metodológico, se examinaron normativas, documentos institucionales y datos estadísticos. Además, se ha instrumentado el denominado Manual de Cuyo, conformado por un set de indicadores analíticos sobre las capacidades de investigación de las universidades, que coadyuvará a(re)conocer la conformación de las agendas científicas según campos temáticos y escalas geográficas de abordaje.