BECAS
PRADO flavia Cecilia
artículos
Título:
LOS DOCENTES-INVESTIGADORES EN LA UNSJ DURANTE LOS AÑOS ?90: PERSPECTIVAS CONTRAPUESTAS
Autor/es:
PRADO, FLAVIA CECILIA
Revista:
C.H.E (Construcciones Históricas por Estudiantes)
Editorial:
Revista CHE
Referencias:
Año: 2018
ISSN:
2545-8949
Resumen:
La Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), cuenta con una significativa trayectoria en actividades científicas y tecnológicas (CyT). Desde su génesis, en 1973, hasta la actualidad el proceso de institucionalización de dichas actividades atravesó diferentes etapas, significando los complejos años ´90 un importante punto de inflexión en su devenir. El presente trabajo procura, desde un enfoque histórico-estructural, describir el desarrollo de las actividades CyT en dicha Universidad durante ese periodo, poniendo el foco de atención en el impacto del ?Programa de Incentivos a Docentes Investigadores? (PROINCE). Se trata de una de las iniciativas de promoción de la investigación más trascendentales en la historia del campo científico-universitario nacional que tuvo lugar precisamente en periodo de los años noventa en Argentina: complejo periodo signado por un conjunto de reformas estructurales neoliberales en la economía y el Estado que tuvieron un profundo impacto en las actividades científicas del país. Entre otras cosas, veremos como este Programa instauró en el seno de la Universidad una suerte de asignación presupuestaria por mecanismos competitivos, dando lugar a una diferenciación salarial entre los docentes, promoviendo una segmentación y jerarquización del ámbito académico.