BECAS
PRADO flavia Cecilia
artículos
Título:
¿Profesionalización científica o jerarquización académica? El Programa Incentivos en la Universidad Nacional de San Juan: devenir histórico, tendencias de la última categorización y perspectivas docentes.
Autor/es:
PRADO, FLAVIA CECILIA
Revista:
RevIISE - Revista de Ciencias Sociales y Humanas
Editorial:
Instituto de Investigaciones Socio-económicas - Facultad de Ciencias Sociales - Universidad Nacional de San Juan
Referencias:
Año: 2021
ISSN:
2250-5555
Resumen:
Este trabajo procura analizar, desde una perspectiva histórica, estructural y etnográfica los principales cambios sobrevenidos en la configuración institucional de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), tras la implementación del ?Programa de Incentivos a Docentes Investigadores? (PROINCE). El argumento central del artículo sostiene que el impacto de dicha política universitaria nacional fue tal que acentuó en su devenir institucional una serie de asimetrías significativas en materia de segmentación y jerarquización del cuerpo docente. Primeramente, se examinará el desarrollo de la estructura institucional de la Universidad atendiendo a dos interregnos históricos que significaron cambios sustanciales: 1993-2002, etapa de expansión de la profesionalización científica y; 2003-2019, etapa compleja de diversificación asimétrica del cuerpo académico. En segundo lugar, se agudizará el foco analítico sobre los resultados de la última convocatoria (iniciada en 2014 y finalizada en 2018), ofreciendo una descripción cualitativa del proceso de categorización en general y un análisis cuantitativo de los resultados obtenidos. La cuestión será abordada desde un ángulo histórico-sociológico sustentado a partir del diálogo entre la bibliografía especializada disponible, normativas específicas del Programa, el examen de bases de datos sobre los perfiles socio-demográficos de los docentes-investigadores/as categorizados y una serie de entrevistas de primera mano.