INVESTIGADORES
POZZO Maria Isabel Rita
capítulos de libros
Título:
La diversidad cultural en la capacitación para la enseñanza de español como lengua extranjera: abordajes interculturales desde el Nivel Superior
Autor/es:
MARÍA ISABEL POZZO; ANALÍA DOBBOLETTA
Libro:
Migraciones y formación docente. Aportes para una educación intercultural
Editorial:
Peter Lang
Referencias:
Lugar: Berlín; Año: 2009; p. 79 - 92
Resumen:
Este trabajo se propone reflexionar sobre algunas particularidades inherentes al dictado del Postítulo de actualización académica en español como lengua extranjera del Instituto de Educación Superior Nº 28 ‘Olga Cossettini’ de Rosario en relación al tema lenguas y diversidad. Si bien es cierto que la diversidad cultural es inherente a prácticamente todos los encuentros humanos (situación que le ha costado algunas críticas al concepto), existen determinadas circunstancias que implican encuentros marcadamente diversos. En cierta forma, tal es el caso que se nos presenta en nuestro desempeño docente en la carrera de posgrado mencionada. En las secciones siguientes iremos desplegando cómo cada diversidad se hace presente en diversos planos y cómo respondemos a las mismas, en lo que damos en llamar ‘abordajes interculturales’ en el nivel superior. Previamente, haremos un breve repaso acerca de la noción de interculturalidad y otras afines.