INVESTIGADORES
POZZO Maria Isabel Rita
artículos
Título:
Análisis de ideologías lingüísticas en torno al portugués y su dimensión regional en discursos de docentes de portugués de la escuela secundaria argentina
Autor/es:
VIRGINIA RUBIO SCOLA; EMILIA SCHOCRON; MARÍA ISABEL POZZO
Revista:
Quintú Quimün
Editorial:
Universidad Nacional del Comahue
Referencias:
Lugar: Bariloche; Año: 2023 vol. 7 p. 1 - 27
ISSN:
2591-541X
Resumen:
A más de treinta años de la creación del Mercosur, in-teresa estudiar su impacto en la enseñanza de portugués como lenguaextranjera en las escuelas secundarias argentinas. Desde una perspecti-va glotopolítica, este artículo presenta los resultados de investigaciónobtenidos a partir del análisis de trece entrevistas a profesorxs de por-tugués de cuatro jurisdicciones de Argentina: Ciudad Autónoma deBuenos Aires (CABA) y las provincias de Buenos Aires, Santa Fe yCórdoba. En las entrevistas, indagamos el valor del portugués teniendoen cuenta el lugar que ocupa en el currículum escolar respecto de lasotras lenguas, las justificaciones para argumentar la necesidad de suenseñanza y su perspectiva. Los resultados indican que el Portugués esuna disciplina marginal e inestable en el currículum escolar. Por ello,lxs docentes se comprometen no sólo con su enseñanza, sino tambiéncomo actorxs glotopolíticxs en la institución escolar impulsando suenseñanza. En sus discursos conviven diferentes paradigmas de laenseñanza de lenguas (estructural, comunicativo y plurilingüe) queno siempre toman en cuenta la dimensión regional. Si bien esta nose ha manifestado como objetivo o como problemática transversal,esta irrumpe en actividades didácticas situadas que contemplan lasrealidades sudamericanas.