INVESTIGADORES
POZZO Maria isabel Rita
artículos
Título:
Investigación en colaboración en el campo de la salud mental desde una perspectiva de derechos. Reflexiones sobre método, teoría y enfoque epistémico
Autor/es:
ANA INÉS HERAS MONNER SANS; MARÍA CECILIA ACOSTA; MARÍA ISABEL POZZO
Revista:
Empiria. Revista de Metodología de Ciencias Sociales
Editorial:
Universidad Nacional de Educación a Distancia
Referencias:
Lugar: Madrid; Año: 2021 p. 141 - 161
ISSN:
1139-5737
Resumen:
En este trabajo presentamos una discusión de marcos histórico-conceptualesde producción de conocimiento en colaboración que han operado como antecedentesdel estudio presentado desde el enfoque de co-investigación. Másprecisamente, la revisión de antecedentes avanza en las posturas que abrevan enel binomio saber-poder a los largo de la historia reciente, recuperando los aportesde pensadores/as que han tomado como eje las situaciones de subalternidadpolítico-subjetiva en distintos modos.Desde ese marco, focalizamos en investigaciones con sujetos que viven unaconstante lucha por acceder a sus derechos políticos, sociales y vitales. Luego,damos cuenta del diseño desarrollado en un estudio colaborativo con grupos detrabajo auto-gestionado en salud mental en Argentina. Recuperamos de dicho estudiola sistematización de aprendizajes vinculados a la autogestión en direccióna la constitución micropolítica de la salud mental en tanto derecho ofreciendouna descripción del programa metodológico ordenado en fases de generaciónde conocimiento en colaboración. Asimismo detallamos luego las potenciassurgidas del uso de la co-investigación en salud mental, en tanto posicionamientoconceptual, metodológico y epistemológico en tres vertientes específicas: elejercicio de la alteridad desde las construcciones y valoraciones en relación alpercibido otro, las aportaciones de la etnografía multisituada, y las vinculacionesentre dinámica molecular-molar y enfoque etnográfico para direccionar accionesy decisiones de investigación pero asimismo medidas de salud.Como cierre, señalamos los aportes sustanciales y distintivos de esta metodologíaque se aleja de la acumulación de saberes en tanto concibe el conocimientomás bien como posibilidad de transformación de las formas de vida. Enese sentido, situamos en primer término la multi-referencialidad para generarconocimientos y, en segundo término, la capilaridad a la diversidad de narrativasco-creadas, en relación con la democratización de voces y la posibilidad de queel conocimiento generado se coloque en un plano de sentido social-político enreferencia al acceso a derechos.