INVESTIGADORES
POZZO Maria isabel Rita
artículos
Título:
La implementación de la Educación Intercultural Bilingüe en la comunidad mocoví de la ciudad de Melincué, Argentina
Autor/es:
MARÍA ISABEL POZZO; JORGELINA RUEDA
Revista:
Revista Indisciplina em Linguística Aplicada
Editorial:
Programa Interdisciplinar de Pós-Graduação em Linguística Aplicada (PIPGLA) da Universidade Federal do Rio de Janeiro.
Referencias:
Lugar: Rio de Janeiro; Año: 2022 vol. 3 p. 1 - 20
ISSN:
2674-9610
Resumen:
El presente trabajo se aboca a la Educación Intercultural Bilingüe (EIB), una de las ocho modalidades educativas de Argentina establecidas por la vigente Ley de Educación Nacional del año 2006 de este país. En dicho marco, se propone reconstruir el proceso inicial de implementación de esta modalidad en una escuela primaria emplazada en la localidad de Melincué, provincia de Santa Fe, Argentina, donde habita una importante comunidad mocoví “NoaguéNoaNonot’í” (“Todos los vientos” en idioma mocoví”). En primer lugar, se consignan los hitos internacionales, nacionales y provinciales que conformaron la Educación Intercultural Bilingüe en el país. A continuación, se sistematizan los antecedentes de la EIB en los mocovíes de la provincia de Santa Fe. En tercer lugar, se presentan los resultados obtenidos por medio de entrevistas a informantes clave que permiten responder a los objetivos propuestos. Los resultados señalan las dificultades que conlleva la cabal implementación de la modalidad. Se espera que este caso pueda contribuir al seguimiento de casos similares.