INVESTIGADORES
POZZO Maria isabel Rita
artículos
Título:
Pensamientos docentes que subyacen a las prácticas de enseñanza universitaria en ciencias económicas. Un estudio de caso centrado en una universidad argentina.
Autor/es:
POZZO, MARÍA ISABEL; CAVALLO, MARCELA
Revista:
Ciencia, docencia y tecnología
Editorial:
UNER
Referencias:
Lugar: Concepción del Uruguay; Año: 2022 vol. 33 p. 1 - 31
ISSN:
1851-1716
Resumen:
Este artículo aborda los pensamientos docentes que subyacen a las prácticas de ense-ñanza en profesores del Ciclo Introductorio Común de las carreras de Contador Público, Licenciatura en Administración y Licenciatura en Economía en la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Argentina. El pen-samiento docente se construye a partir de supuestos, conocimientos y valores en torno a categorías diversas, como las concepciones de aprendizaje, estudiante, conocimiento, evaluación, universidad y el propio rol profesoral. El objetivo es conocer el pensamien-to docente respecto de estas categorías a través de una investigación cualitativa. Los resultados arrojan que la mayoría de los docentes perciben a sus estudiantes asumiendo roles pasivos en el aula. Asimismo, son notables las referencias al papel activo del docente y su protagonismo en el vínculo pedagógico, manifestado en las metodologías de enseñanza preferidas y en las metáforas que citan sobre su propio rol.