INVESTIGADORES
POZZO Maria Isabel Rita
congresos y reuniones científicas
Título:
“Extranjeros para nosotros mismos». Perspectivas sobre la cultura en la enseñanza de la propia lengua a hablantes no nativos”.
Autor/es:
POZZO, MARÍA ISABEL; NOGUÉS, GABRIELA
Lugar:
Universidad Nacional de Córdoba
Reunión:
Congreso; IV Congreso Internacional de Patrimonio Cultural; 2008
Institución organizadora:
Centro Cultural Canadá de Córdoba, Argentina y el Museo Histórico de la Universidad Nacional de Córdoba, con la asistencia del Gobierno de Canadá
Resumen:
En la presente ponencia se desarrollan diversas conceptualizaciones de cultura; por ejemplo: como "representación esencializada" o desde una perspectiva dinámica como proceso cambiante donde el sujeto necesita redefinirse continuamente (Cros, 1997). A posteriori, se analiza la forma en que las «manifestaciones concretas» de la cultura, el lenguaje y las diversas prácticas discursivas, el conjunto de instituciones y prácticas sociales devienen en contenidos socioculturales para la enseñanza de idiomas. En este pasaje, la tensión radica en la necesidad de contar con una imagen relativamente estática que la torne transmisible al no nativo, conservando al menos en parte su dinamismo para evitar su cosificación. Como caso de estudio, se toma al español como lengua extranjera a través de un documento central en el ámbito, cual es los Niveles de Referencia del Español, como complemento del "Plan Curricular del Instituto Cervantes (2006), tributario del "Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (Consejo de Europa, 2001). El caso en estudio depara un interés especial al ser abordado desde la perspectiva del profesor nativo que debe distanciarse de su propia lengua y cultura para poder enseñarla. A partir de este estudio teórico, se espera poder contribuir a la fundamentación de propuestas de enseñanza.