INVESTIGADORES
KLAPPENBACH Hugo Alberto Arturo
capítulos de libros
Título:
Enfoques cuantitativos y cualitativos en la investigación histórica de las psicologías locales y nativas
Autor/es:
KLAPPENBACH, HUGO
Libro:
Historia Local de la Psicología. Experiencias y Fundamentos Teórico-Metodológicos
Editorial:
Universidad Santo Tomas
Referencias:
Lugar: Santiago; Año: 2016; p. 97 - 122
Resumen:
En primer lugar, el trabajo analiza las distintas concepciones de historia local y su aplicación a la historia de la psicología. Seguidamente, se analiza el concepto de psicologías nativas (indigenous psychologies) y de historias locales y policéntricas de la psicologíaSeguidamente, analiza críticamente el estado actual del debate entre enfoques cualitativos y cuantitativos en el campo de las ciencias sociales, y la historia de la psicología en particular. Específicamente, me referiré a una posición epistemológica fuertemente extendida, que enfatiza la diferencia radical entre metodologías cuantitativas y cualitativas. En contraposición, se justifican posiciones que sostienen la complementariedad dialéctica de ambos abordajes metodológicos y, por ende, la necesidad de complementar o integrar diferentes enfoques.Con posterioridad se analizan los aportes de tres posiciones historiográficas que desde nuestra perspectiva contribuyen al análisis histórico-crítico: 1) la perspectiva de la sociología crítica del conocimiento que en historia de la psicología fue impulsada por Danziger y otros académicos de la Universidad de York; 2) la historiografía marxista, especialmente del marxismo inglés posterior a la New Left Review; 3) la socio-bibliometría, y muy específicamente en el sesgo de la bibliometría desarrollado por la escuela valenciana en historia de la medicina y en historia de la psicologíaA partir de estos enfoques se plantea un caso de investigación en curso sobre historia de la psicología en Argentina, centrado en el análisis cualitativo y cuantitativo de las publicaciones periódicas y de las editoriales dedicadas a la psicología. Nos interesa analizar, en particular, la incidencia de tales editoriales y publicaciones en los programas de materias y cursos existentes de programas de psicología en universidades públicas, para lo cual combinaremos distintos tipos de diseños de investigación. En tal sentido, la investigación propuesta se ubica en el cruce de tres líneas de indagación históricas: una historia institucional de las editoriales; una historia institucional de las publicaciones periódicas (revistas) de psicología; y una historia de la enseñanza de la psicología.