INVESTIGADORES
TONETTO Gabriela Marta
congresos y reuniones científicas
Título:
Aplicación de un sistema multienzimático obtenido de un látex vegetal en reacciones claves para biorrefinerías basadas en aceite
Autor/es:
SANCHEZ D.; TONETTO G.; FERREIRA M.
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Congreso; XXI Congreso Argentino de Catálisis y el X Congreso de Catálisis del Mercosur; 2019
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Catálisis SACat, el Instituto de Investigaciones en Catálisis y Petroquímica ?Ing. José Miguel Parera? (CONICET ?UNL) y el Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (CONICET ?UNL)
Resumen:
Las biorrefineríasbasadas en aceite desempeñan un papel crucial en la elaboración de unaplataforma clave de productos químicos que pueden generarse a través procesosbiotecnológicos en lugar de la ruta petroquímica tradicional. Este trabajo secentra en el látex del fruto de Araujiasericifera, que puede considerarse un sistema multienzimático conaplicación en reacciones clave en biorrefinerías basadas en aceite. El látex deAraujia sericifera (ASL) se usó comoun nuevo biocatalizador en la esterificación de ácido oleico y en la hidrólisisde triglicéridos. Cuando se comparó ASL con biocatalizadores comerciales,mostró una excelente actividad en la hidrólisis del aceite de soja y unaactividad comparable en la reacción de esterificación.