INVESTIGADORES
RAMIREZ RIGO Maria Veronica
congresos y reuniones científicas
Título:
Elaboración de material didáctico audiovisual sobre el ensayo de disolución in vitro de medicamentos.
Autor/es:
´GONZALEZ VIDAL N; LOMAGLIO S; RAMÍREZ RIGO MV
Lugar:
Salta
Reunión:
Congreso; XXI Congreso de la Federación Panamericana de Farmacia, XVI de la Federación Farmacéutica Sudamericana y XXI Farmacéutico Argentino.; 2013
Institución organizadora:
Federación Farmacéutica Sudamericana
Resumen:
Introducción El ensayo de disolución se utiliza en el diseño y el control de calidad de medicamentos, con el objetivo de determinar la magnitud y/o velocidad de liberación del fármaco desde la forma farmacéutica, según metodologías normatizadas en farmacopeas. Su enseñanza en el ámbito universitario presenta desafíos relacionados a la integración de contenidos teóricos y prácticos y a la tendencia hacia la educación de posgrado semi-presencial o a distancia. En este contexto, la elaboración de un material audiovisual que presente e ilustre la temática se constituye en una herramienta atractiva para facilitar el aprendizaje. Objetivo Elaborar un video educativo que describa el ensayo de disolución in vitro de formas farmacéuticas sólidas de administración oral, para su aplicación como material didáctico en la enseñanza de grado y posgrado. Metodología Las etapas del proyecto incluyeron una pre-producción (elaboración del guión audiovisual y planificación general), la producción per se (filmación de la actividad experimental, toma de fotografías) y la post producción (edición del material). Se utilizó un equipo de disolución (Erweka DT60), espectrofotómetro UV-Vis (Varian Cary 50Conc), material de laboratorio y especialidades medicinales (comprimidos conteniendo ciprofloxacino 500mg). La filmación y edición fue realizada en colaboración con la Dirección de Medios Audiovisuales de la Universidad Nacional del Sur. Resultados y Discusión El material audiovisual fue diagramado con una duración de 20 min. Éste describe en detalle las partes y calibración del equipo de disolución, la selección de las condiciones de ensayo óptimas, la preparación adecuada de los medios y toma de muestras, el método de cuantificación, los cálculos a realizar y la interpretación de los resultados. Se incluyeron fotografías, filmaciones, placas con texto y grabaciones de audio. La inclusión del video en las clases teóricas de Control de Calidad de Medicamentos (grado) y Biofarmacia y Disolución in vitro de formulaciones farmacéuticas (posgrado) ha servido como refuerzo y complemento de la actividad docente en el aula y entornos educativos virtuales. Esta herramienta mejora el proceso de comunicación de los contenidos aportando dinamismo, claridad y flexibilidad (permitiendo repetir o pausar la exposición) al mensaje. Conclusiones Este desarrollo representa un claro ejemplo del aprovechamiento de los recursos tecnológicos para la generación de conocimientos en el contexto de enseñanza-aprendizaje universitario. Es una estrategia didáctica que, junto a las actividades planificadas, promueven el aprendizaje de competencias profesionales específicas, de forma más sencilla y atractiva.