INVESTIGADORES
RAMIREZ RIGO Maria Veronica
congresos y reuniones científicas
Título:
Microencapsulación de Fitoesteroles mediante secado por atomización: Espectroscopia Infrarroja con Transformada de Fourier.
Autor/es:
DI BATTISTA CA; CONSTENLA D.; PIÑA J; RAMIREZ RIGO MV
Lugar:
Salta
Reunión:
Congreso; XXI Congreso de la Federación Panamericana de Farmacia, XVI de la Federación Farmacéutica Sudamericana (FEFAS) y XXI Farmacéutico Argentino Salta; 2013
Institución organizadora:
Federación Farmacéutica Sudamericana
Resumen:
Introducción El secado por atomización (SA) es un proceso que transforma una alimentación líquida en partículas sólidas, mediante aspersión en un medio de secado caliente. Es una técnica utilizada para la microencapsulación de ingredientes alimenticios o fármacos, que permite generar una barrera física entre el material activo y los demás componentes del producto. Los fitoesteroles (FE), esteroles vegetales utilizados para reducir la absorción del colesterol, son insolubles en agua y poco solubles en grasas y aceites. Además, sus propiedades superficiales dificultan su aplicabilidad en alimentos nutracéuticos. Anteriormente, se microencapsularon FE mediante SA, utilizando maltodextrina (MD) y goma arábiga (GA) como agentes cobertores y, Tween 20 (T20) o dodecilsulfato de sodio (SDS) como tensoactivos. El agregado de tensoactivos (especialmente SDS) permite aumentar la eficiencia de encapsulación (de 20 a 50 %) y la retención de FE en el producto, además de reducir el tamaño de las microcápsulas (de 26 a 10 µm). Objetivo Estudiar mediante FTIR si existen cambios estructurales a nivel molecular o interacciones químicas entre los componentes que conforman las microcápsulas obtenidas, responsables de las mejoras encontradas. Metodología La caracterización de las microcápsulas se realizó en un equipo Nicolet 6700. Las mismas fueron obtenidas mediante SA, con aire a 160ºC, de suspensiones conteniendo FE:MD:GA:SDS/T20 en una relación másica 6,66:5:15:2 y 100 mL de agua. Además, se produjeron mediante SA polvos a partir de soluciones acuosas de GA al 20% m/v, MD al 20% m/v, SDS al 2% m/v y de una suspensión acuosa de FE al 6,66% m/v, en forma independiente y bajo idénticas condiciones operativas. Estas partículas junto con los polvos originales también se caracterizaron para realizar un análisis comparativo. Resultados y discusión Los espectros IR de los distintos productos particulados mostraron las bandas características de cada componente, en concordancia con su estructura química y datos bibliográficos. El proceso SA no produce cambios importantes en la intensidad y ubicación de dichas bandas. Los espectros de las microcápsulas presentan las bandas características de los componentes que las conforman, aislados o solapados dentro de otras bandas de mayor intensidad. Con estos resultados no se detectan interacciones a nivel molecular entre los materiales. Conclusiones Esta técnica permitió identificar los componentes que conforman las microcápsulas de FE. No se evidenciaron cambios químicos como consecuencia de la preparación y el secado de las suspensiones. Estos resultados serán confirmados utilizando técnicas espectroscópicas y térmicas complementarias.