INVESTIGADORES
PIÑA Juliana
congresos y reuniones científicas
Título:
Caída de Presión en el Transporte Neumático de Materiales Poliméricos
Autor/es:
WALTER, MARIANA; BERTIN, DIEGO E.; PIÑA, JULIANA
Lugar:
Sao Pedro
Reunión:
Jornada; XXIV JORNADAS JÓVENES INVESTIGADORES AUGM; 2016
Resumen:
Una variable fundamental involucrada en el diseño y/o evaluación de un sistema de transporte neumático es la caída de presión en la línea de transporte. A pesar del uso generalizado de sistemas de transporte neumático en las plantas industriales, existe aún necesidad de ganar entendimiento del comportamiento de los sólidos y el gas, su interacción entre ellos y con los componentes del sistema. Actualmente, las condiciones operativas de los sistemas de transporte, que permiten obtener operaciones eficientes, se definen por prueba y error. Por lo tanto, se reconoce la necesidad de generar conocimiento en los procedimientos de diseño y operación de los mismos.Los resultados obtenidos demuestran que es posible dimensionar partículas cuya morfología se aproxime a la de un cilindro ideal, a partir de un análisis de imágenes digitales. Los valores de área y relación de aspecto de las partículas que proporciona el procesamiento de imágenes pueden combinarse para obtener el diámetro y altura de los pellets y, a partir de estos valores, calcular el diámetro equivalente en volumen de los mismos. Los resultados de diámetros equivalentes en volumen determinados mediante el Procedimiento 1 se consideran aceptables debido a que el método fue validado por comparación con los diámetros equivalentes en volumen calculados con valores experimentales.En cuanto a la caída de presión en el transporte neumático de pellets de polietileno, se concluye que la caída de presión aumenta significativamente ante pequeños cambios en la velocidad del aire. Además, se deriva la conclusión de que las propiedades de cada clase de pellet tienen especial importancia en la curva que relaciona la caída de presión en la cañería con la velocidad de las partículas poliméricas. A partir de los ensayos realizados, se concluye que para los valores de esfericidad, coeficiente de restitución y diámetro equivalente en volumen de las partículas analizadas, la caída de presión vs. la velocidad del aire de distintos tipos de sólidos es similar.Por comparación de las distintas correlaciones disponibles en la literatura con los resultados provistos por CFD, se observa que los resultados obtenidos mediante la correlación de Yang son los que más se aproximan a los valores obtenidos en la simulación con CFD. Como trabajo inmediato futuro, los métodos de cálculo utilizados serán contrastados con resultados experimentales para probar su validez y robustecer la confianza en sus predicciones.