INVESTIGADORES
FERREIRA Maria Lujan
congresos y reuniones científicas
Título:
Herramientas y recursos aplicados en la enseñanza y autoevaluación en una Química introductoria universitaria con dictado virtual
Autor/es:
VIRGINIA PUCCIA; CARLOS ROMANO; MARÍA LUJÁN FERREIRA
Lugar:
Jujuy
Reunión:
Jornada; Jornadas de prácticas de enseñanza universitarias innovadoras en los nuevos contextos; 2021
Institución organizadora:
la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FH y CS) de la Universidad de Jujuy,
Resumen:
Tanto para docentes como para un grupo importante de alumnos y alumnas ingresantes los recursos de todos los grupos generaron interés y motivación, ampliaron conocimientos y despertaron inquietudes en los temas vistos y fueron disparadores de preguntas y discusiones. La clave según nuestra experiencia es un diseño cuidado de las clases sincrónicas teóricas y prácticas de tal manera que se introduzcan los recursos en los momentos adecuados para generar interés, sobre todo en temas particularmente abstractos y con poca ejemplificación práctica fácil de visualizar. Sin embargo, estos recursos en todos los casos son interesantes en un contexto motivacional. El efecto positivo depende de la situación de madurez personal y entorno socio-económico del estudiante para tener acceso a los medios digitales y el acceso estable a Internet requeridos para luego aplicarlos en forma individual y no en el contexto de la clase sincrónica.