INVESTIGADORES
FERREIRA Maria Lujan
congresos y reuniones científicas
Título:
Evaluación de aprendizajes en una Química introductoria universitaria en forma presencial, totalmente virtual asincrónica y mixta virtual sincrónica-asincrónica
Autor/es:
VIRGINIA PUCCIA; CARLOS ROMANO; MARÍA LUJÁN FERREIRA
Lugar:
Jujuy-virtual
Reunión:
Jornada; Jornadas de prácticas de enseñanza universitarias innovadoras en los nuevos contextos; 2021
Institución organizadora:
la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FH y CS) de la Universidad de Jujuy,
Resumen:
La virtualidad generó nuevos espacios de interacción docentes- alumnos y alumnas, en la teoría o en la práctica. Para los alumnos ingresantes que cursan FQGI el mayor escollo es el primer parcial y el recuperatorio del primer parcial. El abandono entre los parciales, la falta de seguimiento de lineamientos de la cátedra, de participación en los espacios asincrónicos y de preparación surgen como los mayores problemas. Esto impacta otras áreas como la falta de utilización de las herramientas que se brindan. Es imposible para el docente lograr evidencias y establecer las necesidades de los alumnos y alumnas sin su participación activa. Existe un conjunto de alumnos participativos que pudieron sumarse a la propuesta y lograron e incluso superaron las expectativas de aprendizajes.