INVESTIGADORES
CARRIO Cintia Valeria
libros
Título:
Cientificupithecus sp. La (dura) tarea de investigar y comunicarlo.
Autor/es:
PASSALÍA, CLAUDIO; CARRIÓ, CINTIA; SIANO, ALVARO; REZZOAGLI, LUCIANO
Editorial:
Universidad Nacional del Litoral
Referencias:
Lugar: Santa Fe; Año: 2015 p. 159
ISSN:
978-987-657-982-7
Resumen:
A lo largo del libro se introduce al lector al concepto de ciencia como una actividad laboral que, al igual que el resto de las profesiones, supone trabajo, dedicación, tiempo y esfuerzo tanto como creatividad y entusiasmo. El desafío del libro es vencer el estereotipo del investigador aislado, encerrado en su oficina, cubierto de libros, pipetas y fórmulas para presentarlo como un ser real, que siente, trabaja, come y se divierte. El eje de la propuesta es promover la idea de hacer ciencia no desde un pedestal sino sentado al lado de quien viene a aprender. Se pretende mostrar estos conceptos a través de un lenguaje más cercano a la lógica cotidiana de los potenciales lectores. Esto permite a su vez transmitir el mensaje de que el conocimiento puede promoverse en espacios menos protocolares y a través de medios poco frecuentes sin que todo ello signifique banalizar ese mismo conocimiento. El libro tiene una finalidad doble, por un lado se propone como material de apoyo para el dictado del curso Iniciación a la Investigación Científica (UNL). En este sentido se piensa como lector modelo a un estudiante avanzado en una carrera particular que presente interés por incursionar en el camino de la investigación. Por otro lado, busca instalar el debate respecto de aspectos poco difundidos y atendidos desde los ámbitos académicos, esto es, la importancia de la búsqueda bibliográfica, la lógica de la escritura, los protocolos de escritura y la selección de artículos, la manipulación de los formatos discursivos y el manejo del discurso oral, etc. Esta búsqueda se sustenta en el reconocimiento de que estas actividades generalmente son abordadas de manera tangencial y casi exclusivamente de un modo informal y no sistemático. El libro pretende ser un acompañante para quien se inicia en esta labor de manera tal que ante la posibilidad de un trabajo solitario tenga un refugio al cual acudir. Estos son los objetivos básicos que estructuran la primera parte del libro. Se reconoce aquí a la comunicación científica como una actividad que reviste igual importancia que el proceso mismo de investigación, constituyéndose como una etapa ineludible del trabajo del investigador. Por esto es que la segunda parte focaliza la atención en la importancia de la comunicación de los resultados científicos en tanto que medio de divulgación y promoción de los conocimientos alcanzados. Se presenta a la escritura como una herramienta cuyo dominio es necesario para poder uno instalarse en la comunidad científica.