INVESTIGADORES
CARRIO Cintia Valeria
congresos y reuniones científicas
Título:
“Si tu quieres yo también puedo. Un aporte a las necesidades de niños con dislexia”
Autor/es:
VOISARD, LILIANA; MENDICINO, MARCELA; OLIVERA, PATRICIA; CARIGNANO, JUAN; BOGGIO, CARLA; CARRIÓ, CINTIA; GARCÍA, OSVALDO
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Congreso; XI Congreso Iberoamericano de Extensión Universitaria; 2011
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Litoral
Resumen:
En este trabajo se presenta el Proyecto de Extensión de Interés Social (PEIS) de la Universidad Nacional del Litoral, “Si tu quieres yo también puedo. Un aporte a las necesidades de niños con dislexia”, el cual está se inició en el año 2009 y está aún en marcha. Desde este PEIS se pretende realizar aportes al conocimiento empírico sobre la situación de la dislexia en niños escolares de Santa Fe; y promover espacios de extensión y transferencia que permitan a actores de la educación y la sanidad repensar las prácticas educativas y terapéuticas para promover el desarrollo neuropsicológico y el aprendizaje en niños con este trastorno. Para ello se realizó una investigación descriptiva que permita dimensionar la magnitud de la problemática en el universo de escolares de 3er. grado de escuelas privadas de la ciudad de Santa Fe. El trabajo inicial permitió capturar datos desconocidos hasta el momento en un corte temporal sincrónico. Las unidades de observación fueron 368 niños de 3er. grado de 5 escuelas privadas. Las escuelas fueron estratificadas según coeficiente socioeconómico y tanto ellas como los niños fueron seleccionados aleatoriamente. Se utilizaron pruebas estandarizadas en forma de cascada. Entre ellas: TECLE; WISC II; LEE; Escala Beta. Esto se complementó con pruebas formales pedagógicas. El hallazgo fue de una incidencia del 15% del trastorno; y no se registraron variaciones significativas en los distintos substratos socioeconómicos No obstante esto, es claro que la variable socioeconómica combinada con las dificultades en el aprendizaje sí impacta en la historia escolar de los niños propiciando la repitencia y las deserciones prematuras. Posteriormente se diseñaron acciones de transferencia que permitieron extender herramientas a actores del sector salud y educación para beneficiar la identificación temprana de niños con dislexia y trabajar con ellos adecuadamente en su ámbito educativo. Actualmente el equipo está abocado a la revisión de la legislación que norma los procedimientos para estos niños en el área educativa. Esto permitirá avanzar en una propuesta de ley superadora de la existente. El proyecto finaliza este año para lo que se prevé la publicación de un material de consulta con orientaciones para profesionales. Dicho material contendrá pautas que guíen la detección temprana de niños que posean indicadores tempranos del trastorno. Dará herramientas para intervenir rápidamente en acciones de derivación profesional para el inicio de los tratamientos terapéuticos correspondientes y, además, para implementar en las prácticas educativas acciones que beneficien al niño y promuevan su aprendizaje.